Procuraduría ratificó destitución e inhabilidad de exsuperintendente de Subsidio Familiar
Para el ente de control, Luis Guillermo Pérez Casas modificó la lista de elegibles para cargos en la entidad y le solicitó dinero a las cajas de compensación vigiladas para fines opuestos a la ley.
Noticias RCN
06:49 p. m.
Procuraduría confirmó sanción e inhabilidad de 12 años a Luis Guillermo Pérez Casas, exsuperintendente de Subsidio Familiar, quien se desempeñó entre septiembre de 2022 y mayo de 2024 bajo la presidencia de Gustavo Petro.
Detalles de la sanción contra Luis Guillermo Pérez Casas
El ente de control confirmó que Pérez “solicitó dinero a las cajas de compensación vigiladas con lo que utilizó su posición para una finalidad distinta a las establecidas en la ley”.
Para la Procuraduría, la petición resultó inaceptable al ser sobre entidades en las que se debía hacer vigilancia, inspección y control. Por ende, se apartó de los fines misionales de los cuales tiene facultades la superintendencia.
Sumado a ello, mientras Pérez lideró la entidad, “modificó la lista de elegibles para los cargos de director administrativo y agentes interventores de las cajas de compensación”.
El exsuperintendente cometió esto sin justificación alguna mediante la variación de los requisitos inicialmente exigidos. En consecuencia, fueron incluidas personas que no participaron en la convocatoria realizada en mayo de 2022 y que no cumplían con los parámetros estipulados.
Por este hecho, la Procuraduría aseguró que esta acción vulneró los principios de igualdad, legalidad y moralidad de la función estatal. A su vez, fue una falta disciplinada calificada como gravísima cometida a título de dolo.
Reacción de Luis Guillermo Pérez: “No atenté contra la administración pública”
A través de su cuenta de X, el exsuperintendente se pronunció al respecto: “No atenté contra la administración pública, ni cometí ningún hecho de corrupción”. Asimismo, aseguró que solamente quiso “el avance de la paz total en Buenaventura”.
“Se me sanciona por haber abierto una lista cerrada que me dejó el Gobierno anterior un día hábil antes de que iniciara el nuevo mandato constitucional”, afirmó Pérez.
De igual forma, el exfuncionario indicó que le pondrá en conocimiento esta situación a la Corte Suprema de Justicia y Fiscalía.