Procuraduría sancionó con 20 años de inhabilidad a capitán de la Policía por hurto en supermercado
Omar Araque hurtó productos valorados en más de 450 mil pesos mientras prestaba servicio y vestía uniforme oficial.
Noticias RCN
10:07 a. m.
La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por 20 años al capitán Omar Julián Araque Amézquita, quien se desempeñaba como jefe del grupo de Bienes Raíces de la Policía Metropolitana de Pereira. El uniformado habría sido responsable de apropiarse de productos de un supermercado mientras estaba en servicio activo.
Según el fallo de primera instancia, Araque ingresó al establecimiento vestido con las prendas de la institución y ocultó en los bolsillos de su ropa varios productos del establecimiento comercial, cuyo valor superaba los $450.000 pesos.
La Procuraduría Regional de Juzgamiento de Risaralda confirmó la gravedad de los hechos, al tratarse de un funcionario público en ejercicio de sus funciones.
Araque también se habría ausentado de su servicio sin justificación
Además del hurto, la entidad comprobó que el oficial se ausentó del puesto donde prestaba servicio sin justificación válida. Esta conducta se repitió al menos en cuatro ocasiones entre mayo y junio de 2024, constituyendo otra falta disciplinaria.
Las autoridades determinaron que con estas acciones, Araque vulneró principios fundamentales del servicio público, en especial el de moralidad, a lo que las faltas cometidas por el uniformado fueron calificadas como gravísimas y cometidas con dolo, es decir, con plena intención.
La decisión de la Procuraduría puede ser apelada
Por la gravedad de los hechos, la sanción impuesta incluye destitución e inhabilidad general para ejercer funciones públicas durante 20 años y a su vez, la Procuraduría enfatizó que estas conductas son incompatibles con el ejercicio policial ya que afectan la confianza ciudadana y general en la institución.
Finalmente, se informó que contra esta decisión de primera instancia se puede emitir el recurso de apelación ante la Procuraduría Delegada de Juzgamiento, instancia que definirá en última instancia el futuro disciplinario del oficial.