Procuraduría solicitó pérdida de investidura en caso del exsenador Eduardo Pulgar

Foto: Archivo particular

Eduardo Pulgar es señalado por los delitos de tráfico de influencias y de haber intentado sobornar a un juez, en favorecimiento de un tercero.


Noticias RCN

ago 25 de 2021
01:28 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Sala Especial de Decisión decretar la pérdida de investidura del exsenador Eduardo Enrique Pulgar Daza.

El exsenador es señalado por los delitos de tráfico de influencias y de haber intentado sobornar a un juez, en favorecimiento de un tercero.

Vea también: Eduardo Pulgar aceptó cargos en busca de beneficios jurídicos

Para el procurador segundo delegado, con las pruebas se demostró la culpabilidad del exsenador y resulta evidente  la intención y el querer que tuvo el excongresista para afectar la voluntad del servidor público que tenía a cargo una actuación judicial que beneficiaría directamente a terceros involucrados en la contienda para obtener el control de la Universidad Metropolitana de Barranquilla".

Pulgar aceptó parcialmente los delitos que le fueron imputados por intentar de influir en una decisión judicial que a su vez se refería a otro intento de soborno a favor de un veredicto en el caso del excónsul en Polonia Luis Fernando Acosta, sobre quien cursaba una investigación en Atlántico.

Le puede interesar: Corte Suprema de Justicia mantiene investigación contra Eduardo Pulgar

Para la Procuraduría, el excongresista incurrió en la causal de pérdida de investidura prevista por tráfico de influencias, que ya ha sido "comprobado".

Según el Ministerio Público, Pulgar se reunió con el juez promiscuo municipal de Barranquilla, Andrés Fernando Rodríguez Cáez, con el fin de ofrecerle $200.000.000 para que resolviera a favor de un supuesto amigo, Juan José Acosta Osío, por un proceso que se llevaba a cabo en contra de este último. Todo esto habría ocurrido con la intermediación del entonces alcalde de Usiacurí, Atlántico, Ronald Emil Padilla Acuña.

Los delitos aceptados por el exparlamentario son cohecho y tráfico de influencias.

Lea además: Corte Suprema revisará la prueba 'reina' del caso Pulgar

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias