Lupa a Emcali por presunta alteración de medidores de energía: un funcionario fue suspendido
La suspensión es provisional y la ordenó la Procuraduría General de la Nación. ¿Qué pruebas habrían en contra del funcionario?
Noticias RCN
10:40 a. m.
La Procuraduría ha estado investigando durante los últimos meses la presunta instalación irregular de medidores de energía en Cali. Y es que, al parecer, el procedimiento no se ha venido realizando a través de la empresa Emcali, sino que funcionarios estarían realizándolo por su parte para recibir réditos económicos individuales.
En medio de esa coyuntura, el ente de control le abrió una investigación formal a Rigoberto Andrade Escalante, electricista 1 de la Unidad de Gestión, Compensación y Beneficios de Emcali, y lo suspendió provisionalmente.
¿Por cuánto tiempo será la suspensión del funcionario de Emcali que presuntamente ha instalado medidores de energía de manera irregular?
La entidad liderada por Margarita Cabello estableció que Rigoberto Andrade Escalante estará apartado de su cargo durante tres meses. El objetivo es esclarecer si en realidad cometió la falla disciplinar y, además, evitar presuntas nuevas instalaciones irregulares mientras que avanza la investigación.
La Procuraduría concluyó que era pertinente que el funcionario no estuviera en la empresa hasta que se conozca exactamente qué ha venido sucediendo. Pues, prefieren asegurarse de que él no tenga las posibilidades de modificar alguna de las pruebas documentales que puedan encontrarse a medida que se lleven a cabo las indagaciones correspondientes.
Tras esta determinación, Rigoberto Andrade podrá presentarse en la Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría para contar su versión, responder las preguntas que surjan y mostrar pruebas con las que cuente.
¿Qué argumentos habría en contra del funcionario de Emcali? La Procuraduría General de la Nación lo explicó
El ente de control cuenta con el testimonio de un ciudadano que indicó que contrató a Rigoberto Andrade para que le instalara un medidor de energía y que él le habría cobrado nueve millones quinientos mil pesos ($9’500.000).
La sospecha que lo llevó a denunciar fue que el procedimiento se diligenció en un formato diferente a los que siempre suele utilizar Emcali. Por ende, se consultará si la empresa tuvo conocimiento de ese trámite.