Procuraduría suspende provisionalmente al gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, por 'cartel de la hemofilia'

El ente de control tomó la decisión con base en la investigación hecha por el pago de más de 1500 millones de pesos para atender a 14 falsos pacientes.


Noticias RCN

ene 18 de 2018
06:36 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, fue suspendido este jueves por la Procuraduría luego de ser vinculado a la investigación que se adelanta por el llamado ‘cartel de la hemofilia’, con el que se hicieron millonarios desfalcos a las finanzas del departamento con falsos pacientes.

Se trata de una suspensión provisional por tres meses con el fin de que Besaile Fayad, hermado del capturado congresista Musa Besaile, “no interfiera con el trámite de la investigación, teniendo en cuenta el grado de subordinación de los funcionarios que intervinieron en el trámite de los pagos a la IPS”, afirmó la Procuraduría en un comunicado.

A los casos por el ‘cartel de la hemofilia’ se encuentra vinculado el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, quien desde EE.UU. ha confesado varios delitos y se ha convertido en testigo clave en el ‘cartel de la toga’.

Entre las pruebas para llevar a cabo la investigación, la Procuraduría dijo que se encuentran las declaraciones dadas por Lyons en una entrevista radial en la que sostuvo que los pagos por los falsos pacientes de hemofilia los siguió haciendo su sucesor, Edwin Besaile.

Pocos días antes Besaile, mediante un comunicado publicado en sus redes sociales, dijo no tener “injerencia alguna con el saqueo a los recursos del sistema del sector salud” y estar presto a acudir al llamado de las autoridades, luego de que se conociera que la Fiscalía le imputaría los delitos de peculado y concierto para delinquir.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias