Procuraduría puso la lupa sobre la Cancillería y la Imprenta Nacional por el lío de los pasaportes
Funcionarios de la Procuraduría realizaron visitas administrativas en ambas entidades para recolectar información referente al proceso de elaboración de las libretas.
Noticias RCN
07:58 p. m.
La Procuraduría General de la Nación le puso la lupa a los cambios que planea el Gobierno Nacional para la elaboración de libretas de pasaportes. Este 7 de julio, funcionarios visitaron la Cancillería y la Imprenta Nacional en medio de una diligencia administrativa.
Las visitas fueron casi simultáneas. En la Imprenta se recaudaron los documentos relacionados con el proceso contractual de dicha entidad, con el fin de determinar si tiene o no la capacidad operativa para expedir los documentos.
De otro lado, en la Cancillería, los funcionarios del Ministerio Público tenían la tarea de recaudar información sobre dos temas: la urgencia manifiesta en el contrato con la firma Thomas Greg & Sons, anunciada por la saliente canciller Laura Sarabia; y la posibilidad de abrir una nueva licitación.
Se espera que el procurador general, Gregorio Eljach, revele los hallazgos de estas dos visitas administrativas que se hacen en el marco de la nueva controversia por el tema de los pasaportes.
Adicional a esto, se conoció que la nueva ministra de Relaciones Exteriores encargada será Rosa Villavicencio, la actual vicecanciller.
La salida de Laura Sarabia de la Cancillería
Por un poco más de seis horas estuvieron reunidos este lunes 7 de julio el presidente Gustavo Petro y la saliente canciller, Laura Sarabia, quien renunció a su cargo el pasado 3 de julio debido a las fuertes diferencias frente a lo que debía hacerse con el contrato para elaborar los pasaportes.
Para Sarabia, la solución era declarar una urgencia manifiesta, para extender por un año el acuerdo con Thomas Greg, debido a que aún no están listos los requisitos para que la Imprenta y Portugal se hagan cargo del proceso.
No obstante, el nuevo jefe de Gabinete, Alfredo Saade, desautorizó a Sarabia y aseguró que no se prorrogaría el contrato con la firma, sino que la Imprenta sería la encargada.
¿La Imprenta está lista para expedir los pasaportes?
Ante esto, Sarabia aseguró que la Imprenta “no está lista” parra encargarse de este proceso.
Agregó que se necesita un tiempo de transición para que lleguen las máquinas y se fortalezcan las capacidades de la entidad para llevar a cabo esta tarea.
En promedio, en Colombia se expiden cerca de 3.000 pasaportes cada día, la mayoría de estos en Bogotá.