ANLA bajo la lupa: Procuraduría visitó las instalaciones y exigió claridad sobre resolución que afectó la operación del Muelle 13

Foto: Procuraduría

Tras la visita, la Procuraduría exigió la documentación completa de la medida que afectó el servicio público del Muelle 13.


Noticias RCN

ene 10 de 2025
01:52 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría General de la Nación inspeccionó las oficinas de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) debido a las dudas que generó la inspección del muelle 13 de Buenaventura.

Procuraduría visitó instalaciones de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales

RELACIONADO

Anla suspende operación del muelle 13 de Buenaventura y el presidente Petro cuestionó a los encargados

El ente exigió documentación completa de la medida que afectó el servicio público portuario.

Durante la diligencia, Gustavo Guerrero, procurador delegado para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, y Marcio Melgosa, procurador delegado para la vigilancia preventiva de la Función Pública, solicitaron información detallada sobre los fundamentos de la medida preventiva.

A través de un documento, la Procuraduría detalló que “en medio de la diligencia, el Procurador Delegado para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, Gustavo Guerrero, y el Procurador Delegado para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, Marcio Melgosa, requirieron información sobre los motivos que llevaron a la ANLA a tomar esta medida preventiva bajo la Resolución 00004 del 2 de enero de 2025”.

También indicaron que se solicitó “revisar la competencia de la entidad frente al proyecto, así como el cumplimiento de los requisitos ambientales por parte del concesionario, Grupo Portuario S.A”.

RELACIONADO

Procuraduría investiga apagón en Puerto Carreño por subsidios faltantes

¿Qué sucede con el Muelle 13 de Buenaventura?

Tras finalizar la jornada, el ente de control expresó su preocupación por la ausencia de un expediente completo que sustente la resolución. También destacó la falta de certeza sobre los documentos aportados por la EPA Buenaventura y los requerimientos dirigidos al concesionario para garantizar el cumplimiento de los instrumentos de manejo ambiental.

Como consecuencia de esto, la Procuraduría solicitó información adicional y anunció una próxima visita técnica y administrativa a la EPA Buenaventura y al puerto con el objetivo de verificar las condiciones operativas del Muelle 13 y evaluar su participación en el proceso administrativo.

“Estamos valorando posibles irregularidades en las actuaciones administrativas que llevaron a la suspensión de actividades. Nuestro compromiso es garantizar el cumplimiento normativo mientras se asegura la continuidad del servicio público portuario”, afirmó Gustavo Guerrero.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias