CANAL RCN

Procuraduría y la sanción a policía que causó la muerte de un venezolano durante protestas en Soacha en 2020

FOTO: @PolicíaBogotá - X

El patrullero disparó indiscriminadamente contra una multitud y terminó asesinando a un ciudadano extranjero.


Noticias RCN

jun 09 de 2025
09:49 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría General de la Nación confirmó que se sancionó en un fallo de primera instancia al patrullero Oscar Alexander Márquez Rojas con una inhabilidad y destitución por 20 años debido al uso desmedido de la fuerza letal en el año 2020.

RELACIONADO

Video: así fue la agresión de la Policía a una periodista en las protestas en Los Ángeles

De acuerdo a lo que indica el Ministerio Público, el uniformado causó la muerte de un ciudadano venezolano durante las protestas del 9 de septiembre de 2020 en inmediaciones de la estación de Policía León XIII en Soacha.

¿Qué sucedió en el momento en el que el policía asesinó a un ciudadano extranjero?

"El Ministerio Público concluyó que Márquez Rojas actuó con dolo al disparar su arma de dotación oficial en un entorno de alta agitación y aglomeración, desconociendo los principios de necesidad, proporcionalidad y precaución, lo que derivó en una falta disciplinaria gravísima", dice el comunicado de la Procuraduría.

RELACIONADO

Exfutbolista de Junior protagonizó altercado con la Policía: fue detenido y todo quedó grabado

"La Procuraduría reiteró que el uso de la fuerza letal en protestas, incluso cuando estas sean violentas, no puede justificarse bajo ninguna circunstancia, conforme al derecho internacional de los derechos humanos", añade el documento.

Otro policía involucrado también fue sancionado

Por otro lado, el ente de control también confirmó que el uniformado Wilmer Andrés Ricaurte Pinilla fue sancionado con 8 años de inhabilidad por el uso imprudente de su arma de fuego en el mismo contexto que Márquez.

RELACIONADO

Ejecutaron a un policía dentro de su casa en Toro, Valle: lo atacaron mientras dormía

"Ricaurte Pinilla incurrió en una falta de culpa gravísima al disparar de forma indiscriminada, poniendo en riesgo la vida de los manifestantes (...) La actuación de ambos uniformados violó los protocolos institucionales sobre el uso de armas y el respeto al derecho a la protesta".​

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias