"Este es un nuevo momento de la relación", concluye Luis Gilberto Murillo, tras reunión con canciller de Argentina
Luego del momento de tensión que se vivió en el pasado, los cancilleres reafirmaron los lazos de cooperación.
Noticias RCN
03:58 p. m.
Esta tarde, en el Palacio de San Carlos, se llevó a cabo la reunión que estaba pactada entre Luis Gilberto Murillo, canciller encargado de Colombia, y Diana Mondino, canciller de Argentina.
El propósito de este encuentro fue seguir fortaleciendo la relación que tiene una historia de 201 años, después de que llegó a debilitarse tras unas declaraciones que realizó el presidente Javier Milei acerca del presidente Gustavo Petro.
En ese entonces, Javier Milei declaró que “mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista comunista”. Ese pronunciamiento provocó que el Ministerio de Relaciones Exteriores rechazara lo dicho y que se tomara la decisión de que Camilo Romero, embajador de Colombia en Argentina, regresara al país.
Pero, la canciller Diana Mondino hizo un llamado a la calma, logró que el ambiente se fuera estabilizando y Camilo Romero anunció su vuelta a Buenos Aires el 2 de abril.
Con ese paso positivo, los cancilleres acordaron reunirse para analizar cómo seguir cooperando y ponerle fin a toda tensión bilateral.
El canciller Luis Gilberto Murillo afirmó que la reunión fue muy productiva
La reunión terminó hace algunos minutos y el canciller encargado indicó que encontraron áreas de colaboración en múltiples sectores.
Luis Gilberto Murillo y Diana Mondino, acordaron trabajar a la par en temas de seguridad, de relaciones comerciales y de desarrollo económico.
Además, reafirmaron su entendimiento. “Es muy cercana la relación entre Colombia y Argentina. Este es un nuevo momento de la relación que tenemos que mantener en términos muy pragmáticos y en beneficio de ambos países”, enfatizó el canciller Luis Gilberto Murillo.
Camilo Romero, embajador de Colombia en Argentina, también habló de la reunión entre las cancillerías
El embajador de Colombia en Argentina reconoció que las cancillerías hicieron un excelente trabajo y posibilitaron que la voz de la diplomacia se sobrepusiera a los insultos.
“Es vital porque esto nunca debió pasar. Hoy este encuentro lo que hace es honrar el pasado y afianzar ese vínculo, ese lazo, y todo esto se hace por el bienestar de la ciudadanía”, declaró.
“Este es un ejemplo de cómo resolver un tema de conflicto, y más en el mundo que hoy tenemos”, concluyó.