Productores de arroz enfrentan nueva crisis: más de 1.000 toneladas podrían perderse
La situación, que surge apenas un mes después del paro arrocero, amenaza con generar pérdidas incalculables para los productores de la región.
Noticias RCN
08:22 p. m.
La crisis en el sector arrocero se agudiza en Casanare, donde los agricultores denuncian que los molinos se niegan a comprar su producción, poniendo en riesgo más de mil toneladas de arroz.
Gremio de arroceros enfrenta una nueva crisis
Esta situación, que surge apenas un mes después del paro arrocero, amenaza con generar pérdidas incalculables para los productores de la región.
El problema principal radica en la falta de recepción del cereal por parte de los molinos. Según los agricultores, si el arroz no se evacúa de los camiones, se perderá.
Los molinos justifican su negativa, alegando que aún no cuentan con las garantías del gobierno en cuanto a la recepción del arroz blanco y la salvaguardia impuesta por Ecuador.
“El agricultor en muchos casos no está siendo recibido por el molino y los molinos en algunos casos están aduciendo eso a que todavía no tienen todas las garantías del Gobierno en cuanto a la recepción del arroz blanco y la salvaguardia del gobierno ecuatoriano. Entonces nosotros lo que necesitamos es que esto se solucione lo más pronto posible para el bien de todos nuestros agricultores”, indicó Camilo Pinzón, presidente del comité de arroceros de Yopal.
La Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, ha manifestado su preocupación ante el Gobierno Nacional, destacando la gravedad de la situación.
“Jamás se había dado una caída de precios en el segundo semestre, que es cuando menos área se corta en el país”, añadió Henry Sanabria, agricultor.
Para los agricultores de Casanare, la situación es especialmente frustrante. Después de cuatro meses de arduo trabajo y enfrentando diversas condiciones climáticas, ahora se ven afectados por los bajos precios y la falta de compradores.
“Es una frustración grandísima que creo que todos los casanareños y hasta los agricultores los sentimos porque son cuatro meses duros con diferentes alternativas de clima y ahorita viene el precio”, expresó Milena García, también agricultura.
Ante esta crisis, los productores hacen un llamado urgente para mantener activas las mesas de diálogo con el Gobierno. El objetivo es encontrar soluciones que eviten pérdidas mayores en la producción de arroz y garanticen la estabilidad del sector a largo plazo.