La Fiscalía envió a prisión a un profesor que habría abusado a ocho estudiantes en Cundinamarca
El docente de inglés es señalado de presuntamente realizarles insinuaciones sexuales y amenazarlas para que no lo denunciaran.
Noticias RCN
02:59 p. m.
La Fiscalía General de la Nación le ordenó medida de aseguramiento en un centro carcelario a José Alirio Useche Vanegas, un profesor de inglés que es acusado de ser el presunto abusador sexual de ocho estudiantes menores de edad.
El docente señalado fue capturado por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Zipaquirá, después de que se instauraron las denuncias formales. Además, posteriormente, fue presentado ante un juez de control de garantías.
Así era el presunto ‘modus operandi’ del profesor, según la Fiscalía General de la Nación
Los investigadores que están a cargo del caso han afirmado que han recopilado mensajes, fotos y videos que el docente le habría enviado a las estudiantes. En este material, presuntamente, se ha podido observar que no solo les hacía propuestas sexuales, sino que les enviaba contenidos para adultos.
“El material de prueba aportado por una fiscal de delitos sexuales de Funza, Cundinamarca, evidenció que el docente de inglés de diferentes instituciones educativas del departamento habría incurrido en conductas que atentaron contra la libertad, integridad y formación sexual de las víctimas”, aseguró la Fiscalía General de la Nación en un comunicado de prensa que publicó este miércoles 26 de junio.
Las autoridades determinaron que el profesor llevaba trece años de carrera y que desde sus inicios habría tenido ese actuar. Por lo tanto, las ocho víctimas serían de distintas instituciones y vendrían siendo hostigadas desde hace mucho tiempo.
La Fiscalía General de la Nación reveló que el profesor también habría amenazado a las estudiantes
Según el CTI de Zipaquirá, entre las pruebas recogidas se habrían encontrado mensajes en los que el docente presuntamente les decía a las estudiantes que pertenecía a un peligroso grupo armado y que estaría dispuesto a atentar contra ellas si lo acusaban. El propósito de esas intimidaciones sería hacerles retirar las denuncias y evitar la apertura de un proceso penal.
La entidad judicial ya le imputó al profesor los delitos de presunto responsable de actos sexuales con menor de 14 años, acoso sexual e injurias por vías de hecho. Con la finalidad de esclarecer el caso y determinar cuál sería la condena si se termina de comprobar su culpabilidad, la investigación seguirá avanzando mientras que él está recluido en la cárcel.