Profesores aseguran que evaluación es una excusa para no nivelar salarios
La evaluación de competencias es elaborada por la Universidad Nacional, la aplica el Icfes y la administra la Comisión del Servicio Civil.
Noticias RCN
abr 23 de 2015
01:34 p. m.
01:34 p. m.
La evaluación de competencias para subir en el escalafón y aumentarles el sueldo a los docentes parece imposible de superar. Según los análisis, las preguntas y respuestas son subjetivas y todas podrían ser correctas.
Noticias RCN tuvo acceso a una de las pruebas, a continuación un ejemplo de las preguntas:
En el colegio hay un concurso para escoger el salón con el mejor nivel de disciplina. Con el objetivo que su grupo gane, usted como director de curso:
1. Reflexiona con los estudiantes sobre las fallas reportadas en la disciplina
2. Hace una lluvia de ideas con los estudiantes para seleccionar la estrategia a seguir
3. Expone las ventajas que obtiene el grupo como resultado de ganar la competencia
4. Prepara una charla para el grupo sobre la importancia de la disciplina en las clases
Las tres primeras respuestas son correctas, pero según la prueba una es mejor que las otras dos.
Jhon Ávila, director del centro de estudios e investigaciones docentes explica que “las cuatro podrían funcionar, pero la persona que elaboró el cuestionario sólo seleccionó una como respuesta correcta, entonces los que adivinen cuál es, son los que podrán responder adecuadamente”.
Según Fecode, la prueba está diseñada para que de 100 maestros sólo 20 pasen. Y en grados más altos, que ganan más, sólo cinco de cada 100.
“Hay un requisito para esta evaluación: solamente ascienden los que ganen la evaluación con 80 puntos. Resulta que una gran mayoría de docentes saca 79 puntos”, agrega Ávila.
Así explican la gran cantidad de pruebas que no se superan, por que según ellos tiene un criterio económico y no pedagógico.
“Hay docentes que están muy formados, pero como no se entrenan en la prueba no la han superado. Han estudiado maestrías, doctorados, y no ha podido ascender”, puntualizó Ávila.
La última prueba se hizo en 2013. Fecode y Gobierno están de acuerdo en que hay que rediseñarla, el desacuerdo están en cómo hacerlo.
¿La prueba califica conocimientos?
El examen de competencias parece es uno de los puntos que más los distancia para llegar a acuerdos con el Gobierno.
“No es a la evaluación a lo que le tememos sino a los criterios. Queremos criterios claros, que sean diseñados para nosotros, por gente que sepa de pedagogía”, indicó un docente.
Los docentes del nuevo régimen son quienes son quienes están en la obligación de aprobar el examen con un puntaje igual o superior a 80 para subir de nivel y así mejorar sus ingresos. Dicen que sus especializaciones, posgrados y maestrías de nada les sirven para un aumento de sueldo.
“Hice mi licenciatura y también hice mi especialización, y todavía sigo de normalista superior con un sueldo de 1’100.000 pesos”, explicó la docente Ruth Reyes.
Además, deben someterse a las evaluaciones que anualmente les hacen estudiantes, padres de familia y directivos en el colegio.
En el segundo día de paro insisten que esta prueba está ligada al presupuesto del Gobierno y nada tiene que ver con sus conocimientos.
“Es un estudio amañado porque no permite el ascenso porque está supeditado al presupuesto. Nos presentamos 140.000 y solamente asciende el 18 por ciento, porque está estipulado por presupuesto que solamente un sector puede aprobar ese examen”, manifestó el coordinador John Carmona.
Muchos docentes han presentado el examen hasta cinco veces y no han escalado en el escalafón.
NoticiasRCN.com