Profesores del magisterio advierten que se irían a paro nacional en septiembre por deficiencias en el sistema de salud
Según los maestros no se han terminado todas las contrataciones a pesar de que se comenzó la implementación de este sistema el 1 de mayo.
Noticias RCN
02:05 p. m.
Desde el pasado 1 de mayo en Colombia se implementó el nuevo sistema de salud para los profesores del magisterio colombiano.
Poco después de que iniciaran este nuevo sistema comenzaron las quejas de los maestros que empezaron a reportar constantes fallas en la prestación de servicios, la asignación de citas y la entrega de medicamentos.
Este 15 de agosto, los maestros del magisterio llevaron a cabo un plantón en Bogotá para exigir al Gobierno respuestas. Aseguraron que, si para la primera semana de septiembre no se habían firmado los contratos necesarios, se irían a paro.
Magisterio colombiano advierte que se podría ir a paro en septiembre
Con este plantón es la segunda vez que los profesores se reúnen frente a las instalaciones de la Fiduprevisora en Bogotá para reclamar respuestas al gobierno nacional respecto a las deficiencias de la prestación del servicio de salud del magisterio.
“Nosotros hemos dado un plazo de hasta la primera semana de septiembre que eso fue lo que aprobamos en la Asamblea delegados y delegadas oficiales”, aseguró Aura Nelly Daza, presidenta de ADE, un sindicato de profesores.
El posible paro nacional de educadores se convoca debido a que, según los profesores, tras más de tres meses de implementación del modelo, no se han firmado todos los contratos necesarios para suplir las necesidades de salud del magisterio.
“Denunciamos lo que ha significado para nosotros un nuevo paseo de la muerte”, dijo William Javier Díaz, profesor del colegio Panamericano.
Profesores denunciaron que empezó a implementarse el sistema de salud sin tener todo contratado
A finales de mayo, Victoria Avendaño, dirigente de Fecode, habló sobre la situación del sistema de salud del magisterio colombiano que venía presentando serias deficiencias desde que comenzó la implementación del nuevo modelo.
"Es que ni siquiera está contratada en su totalidad de la red primaria de atención en salud para los maestros y sus beneficiarios, mucho menos la red complementaria", aseguró Avendaño.
El pasado 16 de julio el Consejo de Estado admitió una demanda contra el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) por presuntos riesgo que hay sobre el dinero de la salud de los maestros del magisterio.