Estas son las sanciones que tendrán que enfrentar dos profesores acusados de abuso sexual a menores
La Procuraduría General de la Nación los habría hallado culpables de realizar tocamientos sexuales y obligar a las menores de 14 años a mantener relaciones con ellos. Un caso se denunció en Atlántico y otro en Huila.
Noticias RCN
05:17 p. m.
La Procuraduría General de la Nación investigó unos casos de abuso sexual a menores que ocurrieron en instituciones educativas de Atlántico y Huila, y determinó que dos profesores fueron culpables de cometer el delito.
Se trata de Ismael Felipe Jiménez Riaño, que trabajaba en la Institución Educativa Técnica Tajamar, en Soledad, Atlántico, y de Isidoro Méndez, Vargas, que dictaba clases en la Institución Educativa Divino Salvador, de Altamira, Huila.
¿Cómo ocurrió el abuso sexual y qué sanción se le interpondrá al profesor del Atlántico? La Procuraduría General de la Nación lo reveló
El Ministerio Público comunicó el 12 de agosto que le formulará cargos por delitos sexuales abusivos a Ismael Felipe Jiménez Riaño, quien habría forzado a una de sus estudiantes a tener relaciones con él.
Según la información que han recopilado los investigadores de la Procuraduría General de la Nación, la menor se acercó a él en busca de ayuda. Pues, le informó que su padrino la estaba abusando sexualmente.
Sin embargo, Ismael Felipe Jiménez Riaño no activó el protocolo correspondiente, sino que la hizo mantener relaciones sexuales con él en dos oportunidades. La primera habría sido en el colegio y la segunda en un motel del Atlántico.
Además, en medio de ese actuar, el implicado también habría cometido el delito de pornografía infantil porque, a partir de los relatos que se han obtenido en la investigación, se determinó que grabó a la menor durante una de las relaciones.
Por lo tanto, los hallazgos se pondrán a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que lo imputen formalmente y concluyan cómo deberá abordar el proceso penal. Asimismo, se contactará a la menor para restablecerle sus derechos y brindarle la atención médica y psicológica correspondiente.
Las sanciones y los hechos que cometió el docente de Huila, según la Procuraduría General de la Nación
El Ministerio Público estableció que Isodoro Méndez Vargas abusó sexualmente a cinco estudiantes menores de 14 años y lo inhabilitó por 12 años. El caso también será investigado por la Fiscalía General de la Nación para que se resuelva cómo se debe proceder judicialmente.
Presuntamente, este docente interceptó a las menores cuando estaban en lugares poco transcurridos de la institución y tocó sus genitales. Además, las habría atemorizado diciéndoles que nadie se podía enterar de lo que estaba pasando al interior del colegio.
Pero, adicionalmente, les habría pedido los números de sus celulares para obligarlas a enviarle fotos cuando se encontraban en sus viviendas. Al parecer, en todas las oportunidades utilizó su posición de autoridad para hostigarlas bajo el argumento de no perjudicarlas académicamente.
La Procuraduría General de la Nación ha advertido que estos hechos se habrían presentado entre 2018 y 2019. Las madres de las menores fueron las que realizaron las denuncias y el docente las negó en primera instancia, pero los investigadores del Ministerio Público hallaron pruebas esclarecedoras.