Proponen legalizar el consumo recreativo de marihuana en Colombia

Foto: Pixabay

El proyecto de ley busca crear un marco normativo para regular el consumo, producción, distribución, comercialización y expendio de marihuana recreativa.


Noticias RCN

sept 18 de 2019
07:45 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La iniciativa, radicada en el Congreso por el senador Gustavo Bolívar, busca "brindar productos de mayor calidad, reducir los riesgos de los consumidores y productores, terminar la inseguridad que rodea este negocio y acabar el microtráfico en las ciudades de Colombia".

Quiere abrirle paso al modelo de regulación, usando como modelo los formatos que ya hay en Holanda, Estados Unidos, Canadá y Portugal donde existen los llamados ‘Coffe Shops’ de marihuana recreativa.

Tras radicar la propuesta, Bolívar afirmó que “es un día histórico para el país porque con este proyecto de ley presentamos un nuevo modelo para tratar la política de drogas en Colombia".

La propuesta recibió el respaldo del expresidente Juan Manuel Santos y de senadores como Armando Benedetti y Roy Barreras, Iván Marulanda y Antonio Sanguino, Temístocles Ortega y Richard Aguilar, Luis Fernando Velasco (Liberal), entre otros.

Foto: Pixabay

¿Cómo sería la regulación?

Según el proyecto de ley, se generaría todo un marco normativo en el que, incluso, se crearía el Instituto Colombiano para la Regulación de Cannabis (Icoreca).

Esa entidad estaría "adscrita al Ministerio de Salud y tendría a su cargo la implementación de la política nacional relativa a la importación, exportación, producción, almacenamiento, comercialización y uso del cannabis recreativo para adultos", señala un comunicado del equipo de Bolívar.

En caso de ser aprobado el proyecto de ley, los medios legales para acceder a la marihuana serían dispensarios de marihuana, clubes sin ánimo de lucro, sitios web del Gobierno y los demás que creen los entes territoriales.

El consumo sería exclusivo para mayores de edad y quien venda a un menor incurrirá en las sanciones penales ya establecidas.

También tendría un impuesto al cannabis para uso adulto y "el 50 % de los recursos derivados tendrán una destinación específica para garantizar la implementación y diseño de estrategias para prevenir el consumo".

El 35% de las licencias que el Estado otorgue tendrán prioridad para los pequeños productores que se hayan visto afectados por la guerra contra las drogas.

En Colombia la marihuana se legalizó a finales de 2015 para uso medicinal, con la posibilidad de licencias para la posesión de semillas, así como para establecer cultivos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias