Proyecto busca que prostitutas con VIH puedan trabajar
La iniciativa que ya fue aprobada en primer debate busca un trato digno para las personas que ejercen la prostitución.
Noticias RCN
nov 28 de 2013
02:00 p. m.
02:00 p. m.
La Comisión Séptima aprobó en primer debate el proyecto de ley que busca dignificar la profesión de las trabajadoras sexuales, el cual pretende ofrecer la formalización y garantía de los derechos laborales, de salud y seguridad social para las personas dedicadas a la actividad.
Sin embargo, el proyecto trae consigo un polémico artículo. El numeral 12 contempla que las prostitutas contagiadas con enfermedades de transmisión sexual puedan ejercer la profesión.
“Si la persona ha sido informada por parte de la EPS, o la entidad prestadora de salud que haga sus veces, de que padece VIH u otra infección de transmisión sexual, podrá ejercer la prostitución bajo las condiciones de prevención y seguridad”.
Tema que al senador del Polo Mauricio Ospina –quien se retiró del recinto en el momento de la votación- le pareció un “exabrupto”, ya que a las prostitutas se les debería ofrecer las condiciones de salud necesarias para que no se contagien con enfermedades.
El proyecto además contempla que las trabajadoras puedan asistir al servicio de salud para las actividades de promoción y prevención de enfermedades físicas y mentales, y que exista una relación laboral entre las personas que ejercen la prostitución y los establecimientos de comercio, con las consecuencias contempladas en el Código Sustantivo del Trabajo.
Pero aclara que, así mismo, las personas dedicadas a esta actividad tienen que responsabilizarse de su salud, realizándose controles médicos periódicos de infecciones de transmisión sexual.
La senadora Gloria Inés Ramírez expuso que mientras no se ofrezcan oportunidades concretas y no se atienda a las necesidades de este grupo poblacional, se seguirán vulnerando sus derechos, negando oportunidades y permitiendo todo tipo de exclusiones, marginamiento y abuso. "Por lo tanto, es necesario cambiar el enfoque del tratamiento de la prostitución concebido hasta ahora".
La iniciativa será estudiada por la plenaria del Senado la próxima semana.
NoticiasRCN.com