Proyecto que busca bajar la pena más alta de prisión sigue generando polémica
Sigue la polémica por la radicación del proyecto, el cual está encabezado por el propio ministro de Justicia.
Noticias RCN
05:43 p. m.
La polémica sigue creciendo por el proyecto que radicó el ministro de Justicia, Néstor Osuna, sobre el sistema carcelario, el cual buscaría bajar la pena más alta de prisión a 50 años por los delitos en concurso, generando controversia en distintos sectores del país.
Según lo dado a conocer, el proyecto, beneficiaria a las personas que cometan los delitos por hurto y homicidas, pues se tendría contemplado como penas restaurativas y alternativas, es decir, más adelante cuando cumplan un término de la pena podrían salir de la cárcel a trabajar y regresar en la noche, con el bien de comenzar un camino de resocialización en la sociedad.
“Si va estudiando, si va desarrollando actividades de reparación, a la víctima también pueda salir”, afirmó el ministro sobre lo que pasaría con las personas que cometan uno de los delitos que más afectan a la sociedad.
Lea también:¿Los “globos chinos” ya habían sobrevolado el cielo colombiano en 2017?: fotos
Otro de los temas que más ha generado polémica es el delito de incesto, el cual desaparecería si el proyecto es aprobado.
“Yo sé que moralmente puede ser muy repudiable pensar en que uno tenga sexo con una con un pariente, con un hermano o una hermana, pero qué sentido tiene meter a la cárcel a dos primos ambos adultos que tuvieron sexo a pesar de los cuestionamientos”, afirmó el Néstor Osuna.
Además, confirmó que se estaría buscando que la pena más alta (60 años) tenga una rebaja considerable, teniendo en cuenta el alto número de presos que tiene las cárceles del país, las cuales han manifestado que ya no tienen abasto para recibir más presos.
Vea también: ¿Un globo espía chino en Colombia? Alertan sobre el artefacto parecido al visto en EE. UU.
Petición del ministro
De igual forma, el ministro aseguró que en el texto quedó radicado que los delitos como terrorismo y concierto para delinquir sean desligados de la protesta social, asegurando que no hay una conformación de una banda para cometer delitos.
“Agregarle a eso con cierto para elegirnos parece inadecuado porque no había la conformación previa de una banda cuyo propósito es cometer delitos”, finalizo
El proyecto ya fue puesto en materia de la ciudadanía y se fue radicando en la Cámara de Representantes en compañía de la bancada del pacto histórico y el Partido Liberal.