Proyecto que busca reducir el salario de los congresistas fue aprobado en el Senado

Foto: @JotaPeHernandez/Twitter

Al proyecto de ley le restan dos debates en la Cámara de Representantes para convertirse en realidad.


Laura Alturo

ago 22 de 2023
08:04 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 22 de agosto fue aprobado en el Senado de la República el proyecto de ley que busca reducir el salario de los congresistas. Con 84 votos por el sí, la ponencia de Jota Pe Hernández pasará a debate en la Cámara de Representantes.

El proyecto, que recortaría cerca de $14 millones el ingreso de los legisladores, pasó el segundo de cuatro debates y en caso de lograr la votación requerida en las siguientes plenarias, entraría a regir en 2026.

Los congresistas también avalaron una proposición con la que buscarían la licencia de ejercer sus profesiones paralelamente a su rol en el legislativo. Además, el proyecto aplicaría a otros altos dignatarios del Estado como el contralor, el fiscal, el procurador y los magistrados de las cortes.

Vea también: Así avanza la agenda en Congreso: esto se ha discutido en el primer mes del segundo año legislativo

La ponencia estipula que "ningún servidor público percibirá una remuneración mensual superior a la de los miembros del Congreso de la República". Por tanto, en caso de aprobarse, la disminución aplicaría no solo a los legisladores, sino que condicionaría a los demás cargos públicos en el país.

Así las cosas, lo devengado por senadores y representantes se convertiría en el salario máximo de referencia.

En cuanto a la proposición que incluye las otras actividades económicas que podrían desempeñar los congresistas, la plenaria quedó con 63 votos a favor y 31 en contra.

Al finalizar el debate, el senador Jota Pe agradeció a los demás legisladores por votar a favor y aseguró que el proyecto llegará "desminado" para su discusión y aprobación en la Cámara de Representantes.

¿En cuánto quedaría el salario de los congresistas?

Actualmente, los congresistas tienen un salario que supera los $42 millones. Después del incremento de 14,62% que se aprobó este año, senadores y representantes devengan casi $43 millones cada mes, de los cuales $10 millones corresponden a la asignación básica, $18 millones a gastos de representación y cerca de $14 millones a una prima de servicios.

Sin embargo, en una tabla mostrada durante la plenaria de este martes, se evidenciaron los descuentos que aplican al cuantioso salario de los legisladores. En total, son cerca de $16 millones los que se difieren mes a mes de las cuentas de los congresistas, entre aportes a salud y pensión, fondos solidarios y retención en la fuente.

Con el proyecto de ley aprobado en segundo debate, se eliminaría la prima especial de servicios, que corresponde a $14.256.837.

Lea además: Los congresistas que se oponen a bajarse el salario: ganan más de $40 millones

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias