Paro arrocero: los puntos más importantes del acuerdo entre el Gobierno y productores
El paro arrocero finalmente se levantó después de 10 días. ¿Qué acordaron el Gobierno y los productores?
Noticias RCN
07:44 a. m.
Tras varios días dialogando, el Gobierno y el sector arrocero llegaron a un acuerdo con el que se pudo levantar el paro, el cual empezó el 14 de julio.
El acuerdo se centró en las solicitudes de los productores, tales como el precio mínimo en la compra del arroz paddy verde, junto con otros ajustes a la industria.
Precio del arroz paddy verde: punto clave
El primer punto logrado consistió en la regulación del precio del arroz paddy verde. Las partes aceptaron la fórmula de cálculo que estableció el Ministerio de Agricultura a través de una resolución. Se concordó que los precios establecidos garantizan los costos de producción al productor.
Aquella resolución fue radicada ante la Superintendencia de Industria y Comercio para que la entidad emita un concepto favorable. Cuando esto se dé, la resolución será expedida oficialmente.
La defensa comercial fue otra inconformidad de los arroceros. Por eso, el Gobierno evaluará la forma en la que se implementen medidas que no perjudiquen las importaciones de arroz paddy y blanco.
Otros puntos acordados
Además, se creará una comisión que tendrá en cuenta a los integrantes de la mesa de diálogo. El objetivo de esta será poner en marcha acciones con las que se puedan arropar los productores afectados por la caída del precio del arroz paddy verde.
De igual forma, buscará retomar un paquete medidas que apoyarán a la comercialización sin interferir en los otros mecanismos planteados en la normativa.
El Ministerio de Ambiente también se comprometió a realizar una mesa técnica con la que pueda ajustar el instrumento económico con el que el sector agropecuario acceda al agua.
Además, el Ministerio de Hacienda pondrá en marcha una mesa técnica con la que se revisen las fuentes de información y la Policía Fiscal Aduanera (Polfa) con la Dian fortalecerán los controles en los centros de acopio y en los molinos.