¿Qué acciones legales se pueden tomar en casos de matoneo escolar?
Los padres y madres no están desprotegidos por la ley. En algunos casos incluso se puede pedir protección policial.
Noticias RCN
sept 26 de 2018
06:00 p. m.
06:00 p. m.
A propósito del caso de matoneo escolar que se presenta en la serie ‘La Ley del Corazón 2’, en el que el hijo del abogado Elías es agredido por uno de sus compañeros de colegio, juristas consultados por NoticiasRCN.com explican que acciones se pueden tomar en estos casos.
“A nivel jurisprudencial, la Corte Constitucional ha indicado que el llamado acoso escolar o matoneo (‘bullying’), son formas expandidas de atentar contra la honra y dignidad de los estudiantes”, explica el abogado Juan Uribe, experto en estos temas.
El jurista señala que en primer lugar “las instituciones públicas y privadas cuentan con mecanismos legales, para prevenir el bullying o matoneó escolar, a través de la ley 1620 de 2013”.
Cuyo objeto es contribuir a la formación de ciudadanos activos que aporten a la construcción de una “sociedad democrática, participativa, pluralista e intercultural”.
Haciendo uso de esta ley se pueden sancionar las conductas que atentan contra la convivencia escolar, dentro de las normas que rigen a estas instituciones educativas.
“El acoso escolar tiene consecuencias sobre la salud, el bienestar emocional y el rendimiento escolar de los estudiantes y sobre el ambiente de aprendizaje y el clima escolar del establecimiento educativo”, apunta el letrado.
Por su parte, el abogado Iván Acuña, indica que para casos donde el matoneador o abusador no acoja las normas escolares se puede acudir a la Policía.
“El matoneo no es un delito, pero con el nuevo Código de Policía podría ser una contravención y la Policía debería intervenir para proteger al “matoneado”.
El jurista recuerda que “toda persona tiene derechos y las autoridades deben garantizarlos ya sea que un tercero los perturbe o desconozca o que las mismas autoridades lo hagan”.
Además, en un caso como el expuesto en la serie donde la agresión física terminó con una fractura se puede acudir a la Fiscalía.
“Esa agresión física puede convertirse en lesiones personales, sobre todo fractura con incapacidad. En estos casos ya se puede acudir ante la Fiscalía”, concluye.
Tampoco hay que olvidar que el matoneo escolar no es un juego, ya que en algunas ocasiones puede llegar a tener consecuencias fatales como en el caso del fallecido Sergio Urrego.
Si usted tiene hijos que estén en edad escolar no olvide que siempre es bueno recordarles la importancia del respeto al otro y a las diferencias.
Por lo pronto, no deje de ver ‘La Ley del Corazón 2’, donde se tratan este y otros temas de interés para los colombianos.
Elías Barrantes/NoticiasRCN.com