¿Qué dice el Ejército Nacional sobre el presunto secuestro de 11 personas en Tame, Arauca?

Al parecer, once personas de la vereda Alto Apure fueron retenidas tras la incursión armada del ELN en esta región.


Noticias RCN

jul 19 de 2022
10:49 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las últimas horas, el Ejército Nacional se refirió al presunto secuestro de 11 personas en el municipio de Tame, Arauca, luego de un enfrentamiento armado entre disidencias de las Farc y el ELN el pasado 12 de julio. 

En contexto: “Hemos pedido que se les respete la vida”: personero de Tame tras secuestro de once personas

De hecho, según le dijo a Noticias RCN el personero del municipio, Juan Carlos Villate, las personas fueron retenidas en la vereda Alto Purare tras la incursión del ELN. El representante de la comunidad señaló que los hombres fueron sacados de sus casas y se les llevó con rumbo desconocido. 

Se habla que entre el grupo de secuestrados habría menores de edad, indígenas, campesinos y un reinsertado. 

¿Qué dice el Ejército?

Según el comandante de la Octava División del Ejército Nacional, tropas realizan operaciones de registro en el sector de Alto Purare, donde encontraron campamentos abandonados. 

“Estamos haciendo unos trabajos de inteligencia para determinar quiénes eran las personas, porque de los once retenidos, hemos logrado identificar solo seis, mientras que las otras cinco personas no están bien identificadas y no podemos descartar que sean parte de algún grupo organizado”, precisó el general Jorge Mora, comandante VIII División del Ejército.

Lea, además: Pistolas, viajes y fiestas con prostitutas: los “premios” del Ejército por la ejecución de falsos positivos

Población en estado de alerta 

Sobre la población de Tame y la atención que está recibiendo por parte de las autoridades, el personero Villate afirmó que la situación es muy grave ya que hay comunidades confinadas, debido al conflicto constante entre grupos armados. 

El conflicto en nuestro municipio se ha concentrado en dos lugares, por una parte, en Piamonte, zona en donde ocurrió el secuestro, y la zona de La Sabana, en donde se están dando los enfrentamientos entre las Farc y el ELN. Allí las comunidades están totalmente confinadas, tenemos cinco veredas donde no hemos podido ingresar, hay artefactos explosivos improvisados, minas, enfrentamientos continuos”, precisó. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias