"Que el ciudadano esté tranquilo": planes de la Policía para reducir inseguridad en Bogotá

Carlos Triana, comandante de la Policía de Bogotá estuvo en Noticias RCN para responder sobre la inseguridad.


Noticias RCN

ene 04 de 2023
11:58 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El 2022 cerró con una cifra histórica de reducción de homicidios. En Bogotá, durante los 12 meses se generaron 1.009 casos, un registro que no se daba en la capital de República desde 1962. La tasa de homicidios finalizó en 12.8% por cada 100.000 habitantes.

Lo preocupante de esto es que solo en 34 días del 2022 no se generaron homicidios, lo que brinda un panorama bastante negativo y que refleja a las claras la crisis de inseguridad por la que está pasando la ciudad. Carlos Triana, comandante de la Policía de Bogotá estuvo en Noticias RCN para responder sobre este y otros temas vinculados a la seguridad. 

"Sin duda es un récord significativo durante 60 años. Estamos hablando de 12.8% por cada 100.000 habitantes. Salvamos 135 vidas y seguimos por ese camino enfocados a tres aspectos fundamentales: uno el ataque frontal al multi crimen. El 48% de muertes han sido establecidas, es decir, personas que han sido capturadas producto de esos crímenes y  producto de ese trabajo de la Investigación Criminal de la inteligencia. 150 personas capturadas en flagrancia homicidas pero más de 255 personas capturadas precisamente en el marco de todos esos de todos esos procesos investigativos. Es decir, tenemos trabajos contundentes de investigación de inteligencia", dijo el General. 

Mire acá: Se entregó hombre que asesinó a su expareja y subió fotos de la escena del crimen en redes sociales

Hurto en establecimientos

Si bien hay que rescatar la reducción en número de homicidios, el hurto en diferentes tipos es lo que tiene atemorizado a los bogotanos. Por ejemplo, en las últimas horas se presentó uno en el barrio de Timiza en el que tres delincuentes aprovecharon horas de la noche y entraron a un establecimiento con armas de fuego, intimidaron a algunos trabajadores y salieron corriendo con cerca de tres millones de pesos de las ventas. 

"Tener grupos de WhatsApp se ha vuelto una pérdida de tiempo porque pueden poner en conocimiento todos los hurtos, pero nunca pasado nada", dijo Armando Vergara, líder frente seguridad del barrio Timiza. 

Algunos ciudadanos denuncian que en el bario Timiza el hurto a establecimientos ya es pan de cada día. "Es una banda que está operando en moto, a pie, en bicicleta. Están atracando comercio, transporte urbano", Leonel Corredor, líder social de la localidad de Kennedy. 

Puede leer: Dos feminicidios en menos de 48 horas estremecen a Antioquia; fueron asesinadas por sus parejas

Comerciantes preocupados

Durante 2022, 9.227 hurtos a comercios reportó la Secretaría de Seguridad. Sin duda una cifra que refleja el calvario por el que están pasando los bogotanos, quienes ya no tienen tranquilidad para salir a la calle por el temor a ser robados en cualquier instante. 

"Es un fenómeno que se está presentando y se está evidenciando. Estamos haciendo trabajos específicos en coordinación con la Secretaría de Seguridad con la Secretaría de Gobierno pero también con la comunidad para efectos de lograr ubicar desarticular esas estructuras que se dedican a esto que es el hurto a persona, es un desafío para el 202. Hay un aumento en el 2022 importante de hurto a personas el hurto al celular, la billetera y el cosquilleo. Son preocupaciones de los ciudadanos y ahí también tenemos ya una estrategia con la intención desde el 1 de enero de generar reducciones, pero sobre todo que el ciudadano esté tranquilo porque va a estar un policía trabajando de la mano con toda la institucionalidad para efectos de lograr llevarlos al buen recaudo de la justicia", aseguró el General Triana. 

Los más comunes son hurto a personas y especialmente hurto de celulares, pero la modalidad más recurrente es el cosquilleo y por supuesto el factor oportunidad es lo que genera que los ladrones fichen a sus víctimas y logren hurtarlos. Estos casos se presentan en estaciones de Transmilenio, en algunos articulado y también en buses zonales.

Vea también: Ofrecen $20 millones de recompensa por los asesinos del niño Anthony Rojas en presunto ataque sicarial

Transmilenio, el terror de los bogotanos 

Entre enero y noviembre de 2022 se presentaron 14.692 casos. Las lesiones a personas son otro delito popular, entre el mismo periodo se registraron 119 casos. En los tumultos es en donde se genera el popular 'cosquilleo'. 

La inconformidad de la ciudadanía frente a Transmilenio es evidente. Reclaman por más presencia de policía en las estaciones, sin embargo, también hay descuido en otras zonas. Las estaciones que mayor preocupación generan son las del centro de la ciudad debido a la presencia de bandas delincuenciales dedicadas a hurto a personas en diferentes modalidades, 'cosquilleo' o atraco. 

"Son más de 2 millones y medio de personas que diariamente utilizan el sistema de transporte masivo en Bogotá. Para eso diseñamos acciones con más de 1.400 uniformados, incluso algunos vestidos de civil que trabajan para identificar a las personas que se dedican al 'cosquilleo'. Estamos priorizando a 50 estaciones de Transmilenio en las que más casos se presentan. La intención es cobijar con toda la capacidad policial el sistema de transporte masivo que es utilizado por las personas en la ciudad de Bogotá", concluyó el General Carlos Triana. 

Siga leyendo: Aterrador: menor de 14 años fue abusado presuntamente en Chía por un peluquero

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias