¿Qué es un Conpes?: el debate sobre la compra de aviones que el Gobierno detuvo
El Consejo Nacional de Política Económica y Social es la forma en la que se planean y se llevan a ejecución las políticas públicas del país.
Noticias RCN
04:53 p. m.
Tiene un nombre técnico, pero se trata en realidad de una reunión de alto Gobierno en la que se discuten presupuestos y planes puntuales para la ejecución de políticas públicas económicas y sociales en el marco de los proyectos de desarrollo.
El Consejo Nacional de Política Económica y Social es una reunión en la que tienen voz y voto todos los ministros del gabinete, más el director del Departamento Administrativo de Presidencia, la vicepresidenta, y el director del Departamento Nacional de Planeación. El DNP tiene la Secretaría Ejecutiva, es decir, quien coordina y lleva a cabo las sesiones en las que se exponen las cifras, el presupuesto y los planes puntuales para ejecutar una propuesta del Gobierno con el fin de llevar a resultados concretos una política pública.
El Conpes anterior para reemplazar los K-fir
En el caso de los aviones K-fir el gobierno actual se encontró con un documento Conpes que fue aprobado por el gabinete del Gobierno anterior con presupuesto de vigencias futuras, es decir, dinero asegurado del próximo presupuesto, para la compra de los nuevos aviones. El expresidente Duque recibió como preferente la oferta de los F-16. Esto, de acuerdo con fuentes relacionadas con el asunto, para cuidar las relaciones diplomáticas y comerciales con Estados Unidos.
El Conpes estaba listo y con presupuesto aprobado porque el gabinete anterior ya había sesionado junto al Departamento Nacional de Planeación como entidad a cargo de la Secretaría Ejecutiva, y el presupuesto por alrededor de 15 billones de pesos fue aceptado. Sin embargo, los recursos de ese Conpes se vencieron el 31 de diciembre sin que se hubiera perfeccionado un contrato con alguna de las empresas oferentes que están interesadas en la negociación. El Gobierno confirmó recientemente un preacuerdo con el Gobierno francés para la compra de los Rafale, que, de acuerdo con expertos, podría tratarse de la oferta más costosa y de la relación más cara por hora de vuelo, pero adquiriendo unos de los mejores aviones de combate del mercado.
Vea también: ¿Se embolató la compra de los aviones de combate por expiración de documento del Conpes?
El actual magistrado del Consejo Nacional Electoral, César Lorduy, publicó varios trinos en los que aclara que si se hubiese tratado de la voluntad del Gobierno, el Conpes se habría podido prorrogar. “Los conpes no se vencen. Lo que se vence son los plazos de las vigencias futuras que se pueden actualizar con un Confis, incluso de un día para otro, si así se quería”, dijo el exrepresentante del Atlántico.
¿Y qué es un Confis?
Es una especie de Conpes pero únicamente presupuestal y que es dirigido y coordinado por el Ministerio de Hacienda. Es decir, el Confis establece los presupuestos de la nación para presentar en el Conpes con cuántos recursos se cuenta con el fin de llevar a la práctica los planes del Gobierno Nacional. Está integrado por el ministro de Hacienda, el director del DNP, el consejero económico de la Presidencia, los viceministros de Hacienda, los directores de la dirección general del tesoro, crédito público, impuestos y aduanas.
¿Entonces qué pasó?
Hay varias posibilidades. En una entrevista reciente con La FM, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, mostró algunas reticencias sobre la compra de los aviones, a pesar de que Presidencia ya lo había confirmado. Si se trata de preguntas sobre el presupuesto de parte del ministro, que acaba de hacer aprobar una reforma tributaria por alrededor de 21 billones de pesos, esto llevaría a que en un nuevo Conpes se discuta con todo el gabinete la real necesidad de la compra de aviones y el estado real del presupuesto. Allí Ocampo podría votar no a la aprobación de los recursos por vigencias futuras y podrían hacerlo también otros miembros del gabinete. Al fin y al cabo, se trata de una compra de aviones de guerra en un Gobierno que acaba de acordar un cese multilateral al fuego con 5 grupos armados ilegales y cuyo lema más visible de apuesta de publicidad es "la paz total".
De otro lado, es posible que el Gobierno haya decidido replantear su decisión por una negociación reciente. Noticiasrcn.com pudo confirmar que el Gobierno inició una pre negociación con la empresa de aviación sueca Saab, que habría ofrecido los aviones Gripen a un precio menor que los Rafale. Ese ingrediente presupuestal en un gobierno que construye su narrativa en la eficiencia y el buen uso de los recursos podría haber calado. Los suecos tienen datos del costo de hora vuelo de la siguiente manera: Rafale 28,000 USD; F-16 12,000 USD; Gripen 7,800 USD.
Le puede interesar: Gobierno también inició pre-negociación con empresa sueca de aviones Saab
Al ministro de Hacienda esa evaluación podría no parecerle menor. El problema es que en términos de acuerdos comerciales multimillonarios para adquirir herramientas militares, los franceses son difíciles. El presidente Gustavo Petro se mostró muy cercano al presidente Emanuel Macron para su posesión hace algunos meses. Tuvo una audiencia privada con Macron en París. Precisamente el año pasado Australia decidió a última hora escoger una oferta de Estados Unidos para la adquisición de submarinos nucleares, aunque ya tenía un preacuerdo con Francia. La decisión desató una crisis diplomática severa que fue el ojo de la prensa internacional durante varias semanas.
Habrá que ver cuál es la posición del ministro de Hacienda sobre la compra de aviones en el próximo Conpes que realice el gobierno. Allí se sabrá si se trata de un error de fechas, o de una decisión de proteger las arcas de la nación una vez más en cabeza de Ocampo.