¿Qué es y cómo funcionará el suministro controlado de droga en Colombia?
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, reveló algunos detalles de la estrategia del Gobierno Nacional para controlar el consumo de drogas en el país.
Yhonay Díaz
10:19 p. m.
El Gobierno Nacional adelanta una nueva estrategia contra las drogas. Se trata de una política que busca implementar mecanismos de acción que concentrarán sus esfuerzos en la incautación de cocaína, destrucción de laboratorios y persecución penal al gran negocio de las drogas.
Al mismo tiempo, implementará una asistencia especial para el suministro controlado de droga para consumidores. Se ubicará inicialmente para los consumidores que se encuentran en un contexto de adicción problemático con el objetivo de que dejen las drogas y que se protejan sus derechos.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó detalles de esta iniciativa en la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas. La resumió en dos fases y entregó detalles de cómo comenzará a funcionar.
Le puede interesar: Autoridades incautaron 163 ampolletas de Fentanilo al interior de una vivienda en la localidad de Kennedy
¿Qué es el suministro controlado de droga?
Esta iniciativa del suministro controlado de droga tendrá dos enfoques importantes: uno para los grandes productores y otros para los consumidores.
La política contra las drogas que plantea el Gobierno contará con un presupuesto de $21 billones y se aplicará durante un período de 10 años.
Su implementación iniciará en los departamentos más afectados por el narcotráfico, que incluyen Nariño, Cauca, Norte de Santander y Putumayo.
La presentación formal de esta estrategia está programada para el sábado 9 de septiembre.
Vea también: ¿Qué es el fentanilo, la ‘droga zombie’ que ya se consume en Colombia?
¿Cómo funcionará el suministro controlado de droga?
Esta estrategia fue denominada ‘Sembrando vida desterramos el narcotráfico’ y se desarrollará en dos fases: Asfixia y oxígeno.
- Asfixia: se enfocará en la persecución de los grandes productores y distribuidores de cocaína para desarticular organizaciones criminales vinculadas al mercado ilícito de drogas para garantizar paz y seguridad. Se enfocará en reducir la influencia y capacidad de estructuras delincuenciales que se benefician del mercado ilícito de drogas. La meta es desarticularlas y crear condiciones de paz y seguridad en las comunidades.
- Oxígeno: ofrecerá alternativas de sustitución económica y usos no relacionados con narcóticos para los campesinos que cultivan hoja de coca. Impulsará economías lícitas y alternativas para promover desarrollo en las comunidades.