CANAL RCN

ABC de la tarjeta TransMiPass: ¿Qué es y cómo se usa?

Foto: Alcaldía de Bogotá

Con un valor de $160.000, esta nueva tarjeta ofrece 65 ingresos al sistema, que deben utilizarse en un periodo de 30 días.


Noticias RCN

jun 08 de 2025
02:50 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Bogotá le sigue apostando a las iniciativas que buscan mejorar la movilidad urbana y la experiencia de quienes usan el Sistema Integrado de Transporte Público.

Transmilenio lanza nueva tarjeta ¿de qué se trata?

RELACIONADO

¡Pasajes a $2.450! Transmilenio hizo oficial esta nueva tarjeta: así puede adquirirla

Este 2025, TransMilenio lanzó TransMiPass, una tarjeta diseñada especialmente para quienes se desplazan entre cuatro y seis veces al día, permitiéndoles ahorrar tiempo y dinero.

Con un valor de $160.000, esta nueva tarjeta ofrece 65 ingresos al sistema, que deben utilizarse en un periodo de 30 días. Esto representa un costo aproximado de $2.462 por trayecto, es decir, un ahorro del 23 % en comparación con la tarifa regular de $3.200.

Según la Alcaldía de Bogotá, la TransMiPass es más que una tarjeta; es un sistema de abono que funciona por "pasos", que son los ingresos al sistema de transporte.

A diferencia de la tradicional Tarjeta Inteligente Sin Contacto (TISC), esta opción utiliza una tecnología distinta y está orientada a quienes usan el transporte con mayor frecuencia.

Los pasos no son acumulables ni reembolsables y el usuario tiene un límite de hasta seis pasos por día. Si se superan, el sistema cobra tarifa plena desde un segundo bolsillo que se puede recargar como una tarjeta común.

¿Cómo funciona la tarjeta TransMiPass?

Todo el proceso se gestiona digitalmente a través de la aplicación Maas, disponible en App Store y Google Play. Desde allí, los usuarios deben registrarse, seleccionar la opción TransMiPass y completar el proceso de pago. El primer abono tiene un costo de $168.210, que incluye:

  • $160.000 por el plan mensual
  • $8.000 por la emisión de la tarjeta
  • $210 por el recargo de la pasarela de pago

Una vez realizado el pago, el usuario debe acercarse a una taquilla habilitada en los portales de TransMilenio para recoger la tarjeta, presentando su documento de identidad. El tiempo de uso comienza desde la primera validación, no desde la compra.

La gestión del abono se realiza únicamente a través de la aplicación Maas. La plataforma notifica al usuario cuando el abono está por vencer y permite renovar el plan.

RELACIONADO

Video: segundo a segundo captan robo en manada dentro de estación de Transmilenio

En caso de dejar vencer el abono, la tarjeta se podrá usar nuevamente 24 horas después del pago de renovación.

Si el usuario gasta los 65 pasos antes de los 30 días, puede seguir usando la tarjeta recargando saldo adicional a tarifa plena, pero no podrá adquirir un nuevo paquete hasta que expire el actual.

En caso de pérdida o robo, el saldo restante del abono puede recuperarse si se reporta a tiempo.

Para ello, el usuario debe bloquear la tarjeta a través del centro de atención telefónica y solicitar una nueva desde la aplicación Maas. Tras un periodo de espera de 24 horas, podrá volver a usar el servicio con los pasos y días restantes del abono anterior.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias