¿Qué está pasando con la licitación del Metro de la 80 en Medellín?: El Colombiano denunció irregularidades

Foto: @metrodemedellin (Twitter)

Medellín tiene sus ojos puestos en el Metro de la 80, ¿por qué? El Colombiano publicó una editorial en la que denunció presuntas irregularidades en el proyecto.


Noticias RCN

oct 12 de 2022
01:49 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La capital antioqueña tiene sus ojos puestos en el Metro de la 80, pero ¿por qué? El Colombiano publicó una editorial en la que denunció presuntas irregularidades en el proyecto. El medio cuestionó el hecho de que el director de Planeación Municipal de Medellín, Sergio López, anunciara el consorcio encargado de construir la nueva línea.

“La unión temporal que ganó la licitación (o que va a ganar) se llama Metro de la 80 y está integrada por China Railway Construction Company-CRCC, y por Mota-Engil, de Portugal y su filial en Colombia”.

Citando al programa Nos cogió la noche de Cosmovisión, recordaron las palabras de López: “no tienen sanción en Colombia, la oferta económica que hacen está dentro del presupuesto (...) por ello, son los ganadores”.

Sin embargo, señalaron que sería la primera vez en la historia del país que un funcionario se anticipa a anunciar una decisión para la que ya se tenía una fecha específica, que sería el 21 de octubre”. 
Además, destacan el hecho de que lo haya hecho público en una entrevista para un medio de comunicación.

“La contratación de obras públicas tiene que seguir un debido proceso, una suerte de protocolos y rituales, que deben ser respetados para garantizar a los competidores unas reglas de juego claras y al público en general que los recursos de sus impuestos van a ser bien utilizados”, se lee en la publicación de El Colombiano.

Vea también: ¿Qué pasó en el hospital general de Medellín y la administración del alcalde Daniel Quintero?

El hecho por sí solo ya produjo algunas suspicacias, pero señalan que no para en ese punto, pues el director de Planeación Municipal de Medellín también está encargado del proyecto de la nueva línea del Metro, pero mostró “un desconocimiento protuberante”:

“Según él, la empresa China Railway Construction Company - CRCC, que ganó la licitación, se habría ganado también la construcción del Metro de Bogotá, y del Regiotram de Cundinamarca”.

Es de resaltar que la empresa encargada de la construcción del Metro de Bogotá es China Harbour Engineering Company Limited, mientras que la elegida para el Regiotram es China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC).

“Genera gran preocupación que el director del proyecto Metro, que tiene que evaluar las compañías concursantes, las confunda y les atribuya logros o ejecuciones que son de otras empresas”.

Le puede interesar: Alcaldía de Medellín anunciaría nuevo retraso en operación de Hidroituango

Manifiestan también preocupación por que, al parecer, hasta el momento solo se habría presentado una oferta. “De 42 empresas que se mostraron interesadas solo apareció al final una. ¿Qué pasó? ¿Por qué tantas desistieron?”.

“Es cierto que este tipo de convocatorias al principio son concurridas y al final se decantan los verdaderos interesados. Pero para un proyecto tan costoso se espera que por lo menos sobrevivan dos o tres. No huele bien, ni es recomendable ni es bueno para ningún proyecto, en términos de trasparencia y de ventaja competitiva para el Estado, que haya un solo proponente para construir la obra”, reseñan en El Colombiano.

Pero no son las únicas alertas que hacen, pues mencionan que la Alcaldía ha tenido que prorrogar tres veces el plazo para presentar propuestas del proyecto y un aparente escándalo con la Unión Temporal Metro de la 80.

“La otra firma de la Unión Temporal Metro de la 80, la portuguesa Mota Engil ha estado enredada en escándalos. Hace tres años incumplió la construcción de 248 megacolegios (solo entregó 17) y está en pleitos con el Ministerio de Educación. Y en otros países como Perú y México ha tenido también demoras y termina, como en Colombia, en demandas tratando de ganarle recursos al Estado de turno”.

Lea, además: ¿Qué fue realmente lo que pasó en el Concejo de Medellín con los abucheos a Daniel Quintero?

Concluyen señalando que “no es justo para una obra que está en el corazón de los antioqueños como el metro de Medellín, que su nueva línea la termine construyendo una empresa china, que el director del proyecto no conoce los suficiente como para no confundirla, y una empresa portuguesa que ha dejado demoras, sobrecostos y demandas en su paso por América Latina”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias