¿Qué está pasando en una sociedad en la que el crimen se apodera de los niños?

La ausencia, la falta de afecto y atención han llevado a que los menores de edad sean instrumentalizados para cometer delitos en el país.


Noticias RCN

dic 14 de 2022
07:50 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN conoció detalles de la historia de un menor de edad que reside en Cali y que se ha convertido en el hombre más joven y buscado por las autoridades. 

Con tan solo 12 años y oriundo de Bucaramanga, el niño ha cometido delitos como hurtos, lesiones personales e incluso ha tenido antecedentes por porte ilegal de armas. 

Pero no solo eso, información de la Policía Nacional reveló que el menor habría cometido su primer homicidio el pasado 31 de agosto, cuando, asesinó a su mejor amigo, otro niño de 15 años. 

Al parecer, la ausencia de su familia y la falta de amor, lo llevaron por un camino en el que no gozó de una niñez sana y feliz. 

Su primer delito fue perpetrado en febrero del año en curso cuando acató, con un arma blanca, a una persona a la que pretendía robarle una motocicleta y desde entonces su prontuario criminal ha excedido los límites. 

En contexto: El niño homicida: con 12 años se convirtió en uno de los criminales más buscados de Cali

En siete ocasiones, el menor ha sido puesto a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, pero siempre logra escaparse. 

La última vez que estuvo bajo el cuidado del instituto, fue en octubre y en ese momento, fue porque asesinó a un hombre de 48 años. 

El caso de este menor no es único. Las autoridades de la ciudad aseguraron que existen muchos grupos que delinquen en algunas zonas y que instrumentalizan a los menores para cometer todo tipo de delitos. 

Según informes de la Policía, este 2022 se han aprehendido un total de 505 menores de edad que se vieron involucrados en distintos flagelos. 

Así que los niños no son precisamente quienes merecen el reproche. El punto real está en cuestionar qué es lo que está pasando en la sociedad y en qué está fallando para que el crimen se apodere de ellos. 

“Cambian los juguetes por armas”: La realidad que viven los menores de edad en Colombia 

“Estos menores se ven involucrados en delitos como lesiones personales, tráfico de estupefacientes, homicidios, hurtos, entre otros. Llama la atención que las edades más vulnerables oscilan entre los 14 y 17 años”, señaló Olga Patricia Salazar, directora de investigación criminal e Interpol. 

En diálogo con Noticias RCN, el psiquiatra Cristian Ayola explicó que un menor que asesina por lo general presenta graves perturbaciones emocionales o que han sido víctimas de violencia o maltrato. “Cada evento de violencia que el niño ejecuta es una perdida de una dosis mayor de inocencia hasta cuando la pierde totalmente”. 
Según Herbert Mejía, jefe de la Sijín de Cali, la crianza de los niños se da “desafortunadamente en medio de escenarios violentos, de acciones criminales y esto hace que cambien los juguetes por armas”. 

“No son victimarios, son víctimas”

Algunas autoridades consideran que cuando un niño comete algún crimen, es la sociedad la que les debe una reparación. 

“Siempre un niño victimario es un niño víctima. Yo siento que la sociedad le debe a esos menores demasiado. Para nosotros son víctimas y por eso nos enmarcamos en el principio de oportunidad”, indicó Sandra Eugenia González, directora de la Fiscalía seccional de Cali. 

Por esto, el organismo de control ha dispuesto espacios en los que los jóvenes se hacen conscientes de sus responsabilidades, piden perdón y asumen las implicaciones de sus actos. 

Mientras las autoridades buscan una forma de afrontar esta cruda realidad, en las calles los menores de edad son el objetivo de grupos criminales que los reclutan para sumergirlos en una vida de delitos. 

Vea también: Preocupa la delincuencia entre menores, 779 han sido aprehendidos en Bogotá este año

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias