¿Qué falló en el protocolo del estadio El Campín para que ocurrieran los desmanes?

Alcaldía de Bogotá dijo que faltó pie de fuerza y Policía aseguró que se confiaron en la distribución que habría organizado la logística contratada.


Noticias RCN

ago 04 de 2021
07:22 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Después del episodio violento del martes 3 de agosto en las tribunas de El Campín, la comisión del futbol sesionó de forma extraordinaria para contestar una pregunta: ¿qué falló? La Policía, el club Independiente Santa Fe y la Alcaldía reprocharon la forma en que se desarrolló el evento y revisaron sus procedimientos.

La Alcaldía

La primera falla la tuvo la Policía que no distribuyó bien su pie de fuerza. “La policía pecó. Necesitábamos mil doscientos policías y ahí no había mil doscientos”, dijo la alcaldesa Claudia López.

Después de la comisión, el secretario de Gobierno dijo que el club Independiente Santa Fe también falló. 

“Pasaron varias cosas, corresponde a todos asumir las responsabilidades, clubes, Dimayor, Alcaldía, Policía. No hubo control a la tribuna familiar (...) ingresaron personas ajenas a la tribuna familiar, esto detonó la violencia”, señaló.

Lea además: Este es el prontuario delictivo de Julián Molina, el presunto agresor del hincha de Santa Fe

La Policía

El general Eliécer Camacho aseguró que sí estaba la fuerza necesaria para controlar un evento de 8 mil personas, pero se confiaron en la distribución de público planteada por los organizadores. Por eso la zona norte no estaba tan custodiada.

La Policía estaba en entradas y salidas, pero por la organización de la tribuna familiar no se colocó separación porque se pensó que por haber niños no iba a haber confrontación. "Teníamos policías en diferentes tribunas".

Expertos

Un conocedor del protocolo distrital de seguridad y convivencia para los estadios asegura que todos fallaron.

"Vemos poca Policía, mala separación, mala reacción y decidir que el PMU no podía parar el partido", señaló el experto.

Una de las conclusiones de la comisión tras los hechos fue revisar cada procedimiento que se ejecutó cuando un grupo de hinchas falló en la norma más básica para un visitante, respetar la casa ajena.

Vea también:Estas son las medidas anunciadas por Bogotá para próximos eventos en los estadios de la ciudad

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias