¿Qué hacer si la grúa se le llevó el carro? Este es el paso a paso que debe seguir
Noticias RCN conversó con la subsecretaría de Servicios a la Ciudadanía, quien detalló el paso a paso que se debe seguir para retirar su carro de patios.
Son muchos los usuarios que quizá por desinformación cometen infracciones que tienen como consecuencia la inmovilización de su vehículo. En un artículo publicado por la Alcaldía de Bogotá se establece que hay 5 incumplimientos que llevan a que las autoridades lleven los vehículos a patios.
1. C02. Estacionar en sitios prohibidos.
2.C35. No realizar la revisión técnico-mecánica en el plazo legal establecido o cuando el vehículo no se encuentre en adecuadas condiciones técnico-mecánicas o de emisiones contaminantes, aun cuando porte los certificados correspondientes, además el vehículo será inmovilizado.
3. C14. Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente.
4. D02. Conducir sin portar los seguros obligatorios de accidente de tránsito, ordenado por la ley.
5. D12. Conducir un vehículo que, sin la debida autorización, se destine a un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito.
¿Qué hacer si la grúa se llevó mi vehículo?
Por esto, Noticias RCN.com conversó con Adriana Iza, subsecretaría de Servicios a la Ciudadanía, quien detalló cuál es el paso a paso que se debe seguir cuando un usuario necesita retirar su carro de patios.
Lea, además: Estas son las nuevas tarifas de grúas y patios en Bogotá para 2024
“Lo primero que tienen que hacer es validar que su vehículo se encuentra en patios. Luego de esto, ingresan a la página www.movilidadbogota.gov.co. Allí les indicarán que se debe hacer un agendamiento para acercarse a uno de nuestros puntos de salida de patios. Posterior a esto hay que acercarse con los documentos válidos”, señaló.
Paso a paso para retirar un carro de patios
Adicional a esto, la secretaria también aclaró que actualmente los ciudadanos pueden realizar la salida de patios de manera virtual. “A través de nuestra app, Mi Movilidad a un Clic (…) pueden entrar con la placa del vehículo, verificar el estado, en qué momento fue inmovilizado y en dónde está ubicado”.
Luego de esto, el ciudadano deberá acercarse a la ventanilla única o a la Secretaría de Movilidad para cancelar los cobros de grúas y patios, para que se les autorice la salida. Es necesario aclarar que este proceso solo es validado por una autoridad de tránsito de la Secretaría.
Una vez cancelada la liquidación de cobros, el usuario podrá acercarse a Álamos, el servicio de grúas y patios de la Secretaría, que funciona de lunes a domingo las 24 horas.