¿Qué hay detrás del crimen relacionado con tres fosas comunes en Nariño?

Las autoridades adelantan los actos urgentes para determinar si el homicidio se originó en el mismo lugar y quienes serían los responsables.


Noticias RCN

feb 04 de 2021
10:43 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN le sigue la pista a la investigación por la muerte de cinco personas en Nariño. Un equipo periodístico estuvo en la zona donde esta semana fueron halladas tres fosas comunes. Las autoridades llegaron hasta la vereda Fátima, en el municipio de Magüí Payán para encontrar nuevas pistas que permitan esclarecer este crimen.

En medio de cultivos ilícitos se encontraron las tres fosas comunes, a orillas del río Patía y a pocos metros de un caserío de comunidades indígenas, dos de las excavaciones tienen una distancia de no más de dos metros y la tercera está a unos ocho metros.

Vea también: En menos de 24 horas se registraron nueve homicidios en Nariño

Las autoridades adelantan los actos urgentes para determinar si el homicidio se originó en el mismo lugar y quienes serían los responsables.

“Todo esto hace parte de la confrontación que sobre el territorio se presenta entre grupos armados por el control delictivo del territorio y de las economías ilícitas que en estas regiones desafortunadamente hacen presencia”, afirma el brigadier general Nayro Martínez, comandante de la fuerza de tarea Hércules.

Le puede interesar: Violencia no para en Antioquia: tres jóvenes fueron asesinados en Tarazá

El interés de grupos al margen de la ley por controlar estos territorios que les permiten mantener las rentas ilícitas a partir de los cultivos de coca y el narcotráfico, es lo que genera la confrontación entre ellos y aumenta el índice de violencia.

“Sobre este sector tenemos presencia de dos grupos armados que tienen una confrontación por el control delictivo del territorio, por un lado, tenemos el bloque occidental Alfonso Cano y por el otro lado el grupo de Franco Benavides, disidencias de las Farc”, señala el comandante Martínez.

Son 7.800 las hectáreas de cultivos ilícitos sembradas en la región donde los caseríos aledaños de comunidades indígenas dificultan la inmersión de autoridades.

Lea además: Tras las rejas presunto autor de la masacre de Llano Verde en Cali

“Desafortunadamente tenemos presencia de resguardos indígenas en donde se ubican estos cultivos y se hace más difícil general acciones en contra de esta actividad ilícita”, asegura el brigadier general.

En la región las autoridades han logrado avanzar en 12 % de erradicación de coca, pero sigue el embarque de más tropas para reforzar la operación militar que busca recuperar el control de la zona.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias