¿Qué hay detrás del negocio de las empresas que lo salvan de pagar fotomultas?

Tarifas de empresas que ofrecen eliminar fotomultas / Foto: Secretaría de Movilidad

Con tarifas por debajo de los valores de los comparendos, empresas ofrecen tumbar infracciones de movilidad en contra del conductor. ¿De qué se trata?


Noticias RCN

ene 30 de 2023
08:10 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Son distintas plataformas y oficinas de acompañamiento las que le ofrecen al conductor la opción de eliminar los comparendos impuestos por las ‘Cámaras Salvavidas’ que están instaladas a lo largo y ancho de la ciudad de Bogotá.

Aunque este proyecto del Ministerio de Transporte se inició en mayo de 2020, sin duda alguna, ha hecho falta pedagogía para que los conductores puedan entender desde qué momento aplica la multa y cuándo una infracción deja de ser válida.

Hay empresas que están dedicadas a evaluar cada uno de los casos de infracciones a las normas de tránsito que son captadas a través de las cámaras que aplican las fotomultas. Sin embargo, existen una serie de vacíos legales que le permitirían impugnar estos comparendos de movilidad.

Para que esto sea posible, quienes poco conocen de leyes recurren a estas empresas que ofrecen el servicio de impugnación de fotomultas que, con tarifas muy por debajo de los valores de los comparendos de movilidad, estudian las posibilidades de apelación de la multa.

Se trata de una especie de acompañamiento legal para establecer una guía que le permita conocer los derechos que el conductor tiene sobre la infracción establecida.

En portales web, incluso en publicidades de redes sociales, se encuentran este tipo de empresas que han crecido como la espuma al ofrecer la impugnación de este tipo de multas de tránsito.

De acuerdo con la información de estas empresas en internet, el proceso se puede hacer de manera virtual, legal, fácil y confiable. Se indica, además que, el porcentaje de ahorro podría llegar hasta el 80% del valor de la fotomulta. 

Vea también: Atento: estos son los puntos donde más se sacan fotomultas en Bogotá

Tarifas estimadas para salvarse de una fotomulta

  • Impugnación de fotomulta: $109.000 en adelante (IVA incluido)
  • Impugnación con garantía: $139.000 en adelante (IVA incluido)
  • Impugnación a la fija: $169.000 en adelante (IVA incluido)
  • Impugnación a éxito: $50.000 hoy + $185.000 cuando se gane el proceso (IVA incluido)

¿Cuándo se podría tumbar una fotomulta?

Este tipo de empresas utilizan los vacíos legales de estos comparendos para impugnar las presuntas infracciones de tránsito. 

Son muy fáciles de impugnar, simplemente el propietario va a la audiencia e impugna la multa diciendo que no se identifica al conductor, indicó Darío Hidalgo, experto en Movilidad.

Cuando se recibe este tipo de comparendo se puede apelar también a una vulneración a la presunción de inocencia que, implica que toda persona se considera inocente hasta que se demuestre lo contrario. 

Le puede interesar: ¡Pilas! A los patios quienes no tengan revisión técnico-mecánica

Los tipos de fotomultas más apeladas 

  • C14: transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por las autoridades. Esto hace referencia al pico y placa
  • C26: transitar en vehículos de 3.5 o más toneladas por el carril izquierdo de la vía cuando hubiese más de un carril
  • C29: conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida
  • C32: no respetar el paso de peatones que cruzan una vía en sitio permitido para ellos o no darles la prelación en las franjas para ello establecidas
  • D04: no detenerse ante una luz roja de semáforo, una señal de “pare” o un semáforo intermitente en rojo
  • Segundas fotomultas que sean por tecnomecánica (C35) o Soat (D02): después del pago de la primera infracción y que corresponda a la misma clase de infracción y al mismo periodo en que se pagó.

Puede leer: Calcule: ¿Cuánto pierde un conductor de aplicación por el pico y placa en Bogotá?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias