¿Qué hay tras la ola de suicidios de niños y jóvenes en La Jagua de Ibirico, Cesar?

Hay una hipótesis que coge fuerza y apunta a algo que hacían en común las víctimas. Le hacemos seguimiento a la investigación de Reportajes RCN.


Noticias RCN

jul 06 de 2022
07:40 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

“Yo siento que Dios me preparó para ese momento porque no se me ocurrió prender el foco (…) cuando vuelvo a llamar a la perra Elit, ella me hace como hizo Coco, aúlla”, contó Clara Salbre Rugeles.

Fue el 4 de mayo, y lo que Clara encontró en ese cuarto fue la cara más oscura de la tristeza, y el silencio de quien ya no puede responder.

“Prendí la linterna del celular y alumbré, veo a la perra, la veo a ella, pero no la vi muerta, como si estuviera orando”, añadió.

Era Carito, a quien crio como a una hija. La estudiante de a la que nunca le notaron rasgos de depresión.

“No era infeliz”, recuerda Clara.

Pero se quitó la vida, y no es la única que lo ha hecho en La Jagua de Ibirico, Cesar, a donde viajó Reportajes RCN para investigar qué hay detrás de este y otros cinco suicidios de niños y adolescentes, registrados desde abril.

“Tenemos alrededor de seis casos de intento de suicidio, tres que están en tratamiento psiquiátrico, y tenemos más de 30 casos de conductas de ciertos jóvenes que tienen cierto riesgo por conductas de autoeliminación”, indicó Eduardo Enrique Carpio, rector del Colegio Luis Carlos Galán de La Jagua de Ibirico.

Puede ver: ¿Cómo saber si usted necesita entrenamiento mental para superar sus problemas?

Hay expertos del municipio que atribuyen el fenómeno a efectos de la pandemia.

“Nuestros niños y nuestros jóvenes han sido los más afectados en todo esto”, aseguró Nora Santos, psicóloga del hospital de La Jagua de Ibirico.

Sin embargo, la hipótesis con más fuerza apunta a lo que las víctimas compartían digitalmente en una página en Facebook llamada ‘Mi mundo sad de cortadas’.

“Nosotros no nos enterábamos nunca qué estaba haciendo ella”, enfatizó Clara Salbre Rugeles.

“Lo que hemos determinado es que hay una organización detrás de todo esto, aprovechan las redes sociales y estamos avanzando en investigaciones”, afirmó, por su parte, Ovelio Enrique Jiménez, alcalde de La Jagua de Ibirico.

Ana Lucía Guerra, mamá de una niña de 12 años que se quitó la vida solo una semana después de Carito, habló con Reportajes RCN sobre lo que encontró tras la muerte de su niña.

“Eso es algo aterrador, lo que uno ve en ese grupo (…) se cortan, se ahorcan, se atan la soga, se tiran de un segundo piso”, recordó Ana Lucía.

Cuando faltaban dos días para que este reportaje fuera emitido al aire, La Jagua fue sacudida por la noticia de un nuevo suicidio, esta vez, de una menor de 16 años, y un día antes de la emisión, en Aguachica, municipio de ese mismo departamento, otra mujer puso fin a su vida; ella, de 28 años.

Vea, además: Salud mental, problema de salud pública y de la vida cotidiana

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias