¿Qué implicaciones tiene el levantamiento del paro armado del ELN en el Chocó?

Foto: Archivo Noticias RCN.

La guerrilla tenía confinadas a más de 27.000 personas. Expertos señalan que el daño a los diálogos de paz con el Gobierno ya está hecho.


Noticias RCN

feb 14 de 2024
07:59 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cerca de cuatro días completó el paro armado del Frente de Guerra Occidental 'Omar Pérez' del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el Chocó, uno de los departamentos más afectados por el conflicto armado. En un comunicado conocido este martes, esa célula armada anunció que levantaría el paro armado que sostiene en ese departamento a partir de la medianoche de este miércoles 14 de febrero.

El acto violento había despertado molestia en el Gobierno. El Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, dijo: "Es una deslealtad con los acuerdos celebrados en el sexto ciclo de conversaciones en La Habana, en tanto, amenaza la vida, los derechos, las libertades de los pobladores del departamento, el ejercicio de los gobiernos democráticamente elegidos y el mandato de las autoridades comunitarias".

A través de audios y panfletos, ese grupo armado había amenazado a la población con abstenerse a la movilización en los municipios de Istmina, Nóvita, Medio San Juan, Sipí, pero también a comunidades que viven en el litoral del río San Juan.

Lea también: ELN anunció fin del paro armado en Chocó

Este miércoles, tras conocer la decisión, algunos mandatarios locales han señalado que la decisión de levantar el paro es un "alivio". Sin embargo, es necesario recordar con la estrategia de intimidar y confinar a la población chocoana no es nueva y que no necesariamente implica tranquilidad completa para la población. 

Noticias RCN habló con Luis Murillo, defensor del pueblo del Chocó quien señaló que "la situación es de zozobra generalizada, las comunidades están atemorizadas y hay el gran riesgo de que en el territorio, en comunidades negras e indígenas, haya municiones sin explotar después de los combates". Un ciclo que se repite en la región que padece problemas estructurales como pobreza y corrupción, pero que además no deja de sentir incertidumbre, como lo señala el defensor del pueblo. 

En contexto: Defensor de Chocó advierte que comunidades siguen confinadas por amenazas de minas antipersona

En diciembre de 2022 y en julio de 2023, por ejemplo, se registraron hechos similares: la guerrilla del ELN o por lo menos esa fracción de sus filas, anunciaba el levantamiento de paros armados que intimidaban a la población. En esa zona, el ELN y las AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia) se enfrentan constantemente. Murillo pide que "se respete lo acordado en la mesa (...) que los alivios lleguen al territorio y que las partes verifiquen los avances". Y advierte: "los combates se están dando en las poblaciones y están generando todo tipo de restricciones (...) el confinamiento ha sido persistente. La situación de confinamiento sigue vigente". 

Lo anterior refuerza la idea de que negociar con esa guerrilla es más complejo que con otros grupos armados por su tipo de mando horizontal. No sucedía igual con las FARC, que tenían una cúpula de altos mandos conocida como el secretariado con injerencia vertical en sus filas, a pesar de las disidencias que quedaron luego del acuerdo firmado durante el Gobierno Santos.

En el caso del ELN, si bien hay líderes históricos, algunos de ellos en la mesa de diálogos con el Gobierno como 'Pablo Beltrán', lo cierto es que los mandos medios tienen mucho más poder y no necesariamente acatan o apoyan todas las decisiones que se tomen en los ciclos de conversaciones. 

¿Qué es el frente de Guerra Occidental 'Omar Pérez'? 

Noticias RCN dialogó con Jorge Mantilla, Doctor en Criminología y experto en asuntos de paz y seguridad, quien explicó que esa guerrilla tiene cuatro subestructuras: 'Manuel Hernández', 'Cacique Calarcá', 'Resistencia Cimarrón' y el frente 'Ernesto Che Guevara'. "Este último frente ha sido el más golpeado militarmente durante los últimos años sobre todo en el Gobierno Duque con la muerte de sus principales comandantes como alias Uriel, alias Fabián, que hacía parte de hecho del comando central y la dirección nacional del ELN y otros mandos militares muy importantes".

Además: Chocó permanece sin alimentos y medicinas por paro armado del ELN

Mantilla sostiene que las confortaciones con las AGC "han hecho que el frente se debilite de alguna manera en términos políticos y que se haya vinculado mucho más o de una manera mucho más decidida con las economías ilícitas, sobre todo de la minería ilegal y de la extorsión y que su relación con las comunidades se haya deteriorado por esa criminalización a través de prácticas que están documentadas como el reclutamiento forzado de menores y la explotación sexual y otras prácticas que han diezmado su legitimidad". 

¿Se está fortaleciendo el ELN en medio de los diálogos de paz? 

Esta coyuntura coincide con que este martes se conoció un supuesto documento de la Policía Nacional diciendo que la guerrilla del ELN se está fortaleciendo militarmente en medio de los diálogos de paz. El Gobierno desmintió la existencia del documento. 

Por el contrario, para Jorge Mantilla: "el informe de Inteligencia de la Policía es de la mayor credibilidad, (...) es evidente que el ELN se ha venido fortaleciendo durante los diálogos de paz a con ocasión de la paz total, no solo por la instrumentalización de los acuerdos de alivios humanitarios, que los ha utilizado para defenderse en estos lugares donde viene perdiendo la guerra como en nordeste antioqueño, como el sur de Bolívar, como el Chocó, como zonas del Pacífico nariñense, sino porque se ha expandido hacia regiones donde antes no tenía una presencia, como el Vichada a través del frente 'Domingo Laín' y se ha consolidado aún más en algunas regiones como el sur del Cesar y toda la frontera con Venezuela".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias