Estas son las restricciones y sanciones que habrá tras el cambio en el racionamiento de agua

Foto: Pixabay.

El alcalde Carlos Fernando Galán anunció fuertes sanciones para quienes malgasten agua durante la emergencia hídrica. Además, se esperan medidas aún más severas.


Noticias RCN

sept 20 de 2024
02:02 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Bogotá atraviesa la sequía más crítica en 30 años, lo que ha generado una grave emergencia hídrica en la ciudad. Las autoridades han alertado sobre la dramática disminución de las reservas de agua, especialmente en el sistema Chingaza, que abastece al 70% de la población capitalina.

RELACIONADO

Así funcionará el racionamiento de agua en Bogotá: vuelven los cortes diarios

Actualmente, este sistema se encuentra en un alarmante 45% de su capacidad, lo que ha obligado a tomar decisiones drásticas para garantizar el suministro de agua.

A esto se suma la prolongada falta de lluvias, que ha intensificado la crisis. Ante este escenario, el alcalde Carlos Fernando Galán ha anunciado un conjunto de sanciones y restricciones más estrictas.

Cambió el modelo de racionamiento de agua en Bogotá

En respuesta, el alcalde Carlos Fernando Galán anunció que, a partir del 29 de septiembre, entrará en vigor un nuevo esquema de racionamiento de agua, con cortes programados cada nueve días en toda la ciudad.

Esta es una de las primeras medidas adoptadas para enfrentar la sequía, pero las restricciones podrían aumentar si los niveles del sistema Chingaza continúan descendiendo.

El alcalde explicó que, de llegar al 36% de su capacidad, se activará un plan de contingencia mucho más severo, que podría incluir cortes de agua más frecuentes.

En este escenario, se establecerían dos turnos diarios de racionamiento para garantizar que las reservas alcancen para el consumo básico de la población.

“Tenemos preparado cuales podrían ser esas medidas más restrictivas que se adopten al día que ojalá no lleguemos, que es el día 0 y es dos turnos por días”, detalló Natasha Avendaño, gerente del acueducto de Bogotá.

¿Qué otras restricciones habrá tras el cambio en el racionamiento de agua?

Una de las principales medidas del decreto que prepara el distrito es la prohibición del uso de agua potable en actividades no esenciales.

RELACIONADO

¿Cuáles son las nuevas medidas sobre el racionamiento del agua en Bogotá?

Entre las actividades que estarán prohibidas se incluyen el lavado de fachadas de edificios, vehículos particulares, andenes y zonas comunes, así como el riego de jardines, parques y canchas deportivas con agua potable. También estará prohibido el llenado de piscinas y tanques ornamentales.

¿Qué otras sanciones habrá tras el cambio en el racionamiento de agua?

El nuevo decreto también contempla un régimen de sanciones severas para aquellos que no cumplan con las restricciones. Galán fue enfático al afirmar que no habrá tolerancia para quienes desperdicien agua durante la emergencia.

Vamos a imponer sanciones que podrán ir desde amonestaciones, multas o inclusive ordenes de suspensión a actividades a quienes violen las normas de policía relacionadas con la preservación del agua.

Las multas estarán dirigidas tanto a personas naturales como a empresas que violen las normativas.

Además de las restricciones y sanciones, el distrito ha decidido mantener el desincentivo económico para aquellos hogares y empresas que superen los límites de consumo establecidos.

Según el Acueducto de Bogotá, el consumo máximo permitido es de 44 metros cúbicos de agua bimensuales y aquellos usuarios que excedan este límite recibirán un recargo en su factura, que aumentará progresivamente con cada metro cúbico adicional que utilicen.

RELACIONADO

Personería advierte que se está perdiendo casi el 40% del agua en Bogotá

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias