¿Qué pasa en Putumayo y cómo podría influir en las negociaciones de paz?
¿En qué puede afectar el accionar de las disidencias en las negociaciones de paz? Esto dicen dos expertos consultados por Noticiasrcn.com.
Karilyn Villa
02:23 p. m.
El pasado 21 de noviembre iniciaron en Caracas, Venezuela, los diálogos entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Delegados de la administración de Gustavo Petro y representantes del grupo guerrillero se reunieron en el hotel Humboldt, ubicado en cerro El Ávila. Allí definieron cuáles serán las pautas para lograr llegar a un acuerdo que permita un posible fin del conflicto.
Aunque con este grupo las cosas están avanzando y dejando una huella histórica para el país, aún hay otros que siguen perpetrando actos criminales que cobran incluso la vida de civiles inocentes.
Ese es el escenario que se presenta en el departamento del Putumayo, en el que recientemente se han registrado desplazamientos y muertos como consecuencia de la disputa entre algunos frentes de las disidencias de las Farc.
Según información, el reciente combate dejó un saldo de 18 combatientes muertos y un sinfín de familias desplazadas.
Noticiasrcn.com consultó a un comerciante de la zona, identificado como Ómar Armando Chávez, sobre la realidad que se vive en Putumayo y por qué se ha incrementado el accionar delictivo de las disidencias.
En contexto: Presidente Petro se pronunció sobre masacres en Putumayo que dejaron 23 muertos en tres días
“En Putumayo sucede una guerra entre grupos al margen de la ley por control territorial. La zona es muy estratégica para el cúmulo de operaciones y negocios de narcotráfico. Esta región es de muchas zonas cocaleras. Históricamente, Putumayo se ha caracterizado por su ubicación estratégica fronteriza para llevar adelante actividades delictivas como narcotráfico, comercialización y exportación”.
Para Jairo Libreros, editor político de Noticias RCN y NTN 24, “la posición estratégica de Putumayo facilita que la droga ilícita salga por Perú y llegue a las costas del Ecuador para facilitar los negocios con los cárteles de bandera mexicana que, vía Pacífico, llevan la droga hacia ese país o hacia Centroamérica”.
Pero ante toda esta problemática surge un interrogante, ¿cómo influye esto en las negociaciones de paz?
Combates en Putumayo y su relación con las negociaciones y la paz total
En su intervención, Chávez aseguró que el incremento del “accionar violento ad portas inicio de negociaciones no es nada diferente de enviar un mensaje a la sociedad en general en Colombia de validar estás negociaciones. Aunque todos sabemos la ruta que sigue, nada cambiará sustancialmente”.
Una versión que sustenta el editor político al considerar que quienes terminen obteniendo el control de los cultivos ilícitos, tendrán más posibilidades de entrar en mejores condiciones a un proceso de negociación o de sometimiento a la justicia con el Gobierno.
Otra persona que también apoya esta teoría es el ministro de Defensa, Iván Velázquez, quien tras conocer lo ocurrido en Putumayo dijo que las disidencias “tienen como fin demostrar su poder y asegurar un control territorial, probablemente con miras también a la iniciación de los diálogos de paz”.
Es importante destacar que para que se logre un diálogo, debe existir la intención de un cese al fuego. Pero hasta el momento, esta suspensión de hostilidades parece solo ser aplicada por el Gobierno Nacional y las fuerzas militares. Un escenario que deja expuesta otra problemática en Putumayo.
“La presencia de las Fuerzas Militares en el departamento es precaria. Pareciera que el cese al fuego está operando muy bien más del lado de las fuerzas militares colombianas que de esas organizaciones ilegales, porque si bien no hay mayores operaciones en contra de las fuerzas militares, estas tampoco hacen presencia para garantizar el control territorial, dejándolos a ellos como amos y señores de ciertos sectores”.