¿Qué pasa si los bancos y entidades lo llaman a cobrarle fuera de los horarios establecidos?
Con la ley 'Dejen de fregar' los bancos y las entidades de cobranza no podrán llamarlo en su tiempo de descanso.
Yhonay Díaz
06:27 p. m.
La ley ‘dejen de fregar’ es la iniciativa que prohíbe las llamadas de entidades bancarias y casas de cobranza para fines de pagos de morosidad, fuera del horario laboral que, sin duda, interrumpían el tiempo de descanso de sus clientes.
Esta ley busca proteger el derecho a la intimidad de los consumidores estableciendo periodicidad, horarios, y canales a través de los cuales las personas pueden ser contactadas por entidades financieras y comerciales
Los gestores de cobranzas de las entidades de Superintendencia de Finanzas solo podrán comunicarse con sus clientes únicamente dentro del horario laboral y no durante su tiempo de descanso.
En contexto: Ley 'Dejen de fregar': los horarios en los que no lo podrán llamar entidades financieras y comerciales
¿Solo no podrán llamarlo para cobrarle?
La ley establece que el personal del departamento de cobranzas de las entidades financieras estará autorizado para comunicarse con sus clientes solo dos veces a la semana.
Esto quiere decir que se limitan las llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos. Es decir que, si le envían un mensaje de texto, ya solo tendrán derecho a una sola comunicación adicional durante la semana.
‘Dejen de fregar’ también prohíbe cualquier tipo de contacto los domingos y festivos, así como realizar visitas al domicilio o lugar de trabajo para cobros de carteras pendientes.
Estas entidades no tendrán posibilidad de contactar a los usuarios mediante la intervención de terceros o por cesión de la obligación, incluyendo personas naturales. El contacto debe ser directo.
Vea también: ¿Cómo puede identificar cuál de sus cuentas bancarias está exenta de 4x1.000?
¿Qué días y a qué hora pueden llamar a cobrarle?
Las entidades están autorizadas a comunicarse con sus clientes solo en este horario:
De lunes a viernes de 7:00 a. m. a 7:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
“En caso de que el consumidor requiera ser contactado en horarios distintos a los establecidos en el presente artículo, deberá I manifestarlo expresamente a través de un instrumento distinto al contrato o acto que rige la relación jurídica entre el consumidor y el gestor de cobranza y posterior a la suscripción de este”, señala la ley.
Lea, además: ¿Desde cuándo no lo podrán llamar para cobrarle a cualquier hora?
¿Qué pasa si lo llaman fuera de los horarios?
Es sumamente importante tener en cuenta que no solo se trata de limitar las llamadas de cobranza, sino que también esta medida aplicar para cualquier tipo de cobranza con el cliente: mensajes de texto con publicidad, mensajería por aplicaciones web o correo electrónico.
si el cliente recibe algún tipo de notificación fuera de los horarios, por alguno de estos canales, puede interponer un reclamo ante la Superintendencia Financiera.
Si las entidades financieras violan los tiempos establecidos, la Superintendencia Financiera podrá aplicar sanciones a las entidades bancarias.