¿Qué pasará con los conductores que no renueven su licencia después del 20 de junio?
Los conductores tienen plazo máximo para renovar su licencia de conducción hasta este 20 de junio. No hacerlo traería consecuencias.
Nicolás Morales
04:51 p. m.
Desde el Ministerio de Transporte, así como las Secretarías de Transporte de las principales ciudades, han instado a que los conductores colombianos renueven su licencia de conducción, sin importar la categoría. Para aquellas que hayan sido expedidas antes del 2012, o cuya fecha de vencimiento sea antes del 2022 o tenga vencimiento indefinido, la fecha límite es este 20 de junio.
Para hacer la renovación, las personas deben estar inscritas en el Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, estar a paz y salvo con multas e infracciones de tránsito. Además, deben ser declarados aptos médicamente en exámenes hechos en centros de reconocimiento para conductores.
Lea además: Esta es la multa que deberá pagar si no renueva su licencia de conducción
El plazo de renovación de este documento fue dado por la Corte Constitucional. Según explicó Eduardo Enríquez Caicedo, viceministro de Transporte, “más de 800.000 colombianos ya han hecho el proceso, sin embargo, un poco más de 3 millones de personas aún están pendientes”.
Imposición de multas
Hizo un llamado además a que los conductores de automóviles y motos renueven sus licencias. Remarcó el funcionario que después del 20 de junio, los policías y organismos de tránsito, tanto en carreteras como en ciudades, podrán imponer multas y comparendos a los conductores que no hayan renovado el documento. Además, tendrán autorización de inmovilizar los vehículos.
El periodo que va hasta el 20 de junio es para que los conductores puedan renovar su licencia, y que no tengan problemas si son detenidos por las autoridades. Estas personas podrán hacerlo todavía después de esta fecha, pero corren el riesgo de ser multados y que su vehículo sea llevado a los patios.
“Después de esa fecha no conduzcamos, acudamos a los centros de reconocimiento a renovar la licencia y así podamos salvar vidas”, instó el viceministro.