¿Qué pasará con los policías que golpearon con un bolillo a una perrita en Bogotá?
La Policía Metropolitana de Bogotá identificó a los uniformados que agredieron al animal en San Cristóbal Sur.
Noticias RCN
01:16 p. m.
Una cámara de seguridad grabó el momento en que dos uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá agreden con un bolillo a una perrita en San Cristóbal Sur. El clip generó indignación en el país por la crudeza en que uno de ellos golpea al animal.
En las imágenes se ve cómo la perrita, conocida en el barrio San Miguel como Negrita, ladra y persigue a dos policías que van en moto; inmediatamente, los uniformados se devuelven y de forma agresiva y desproporcionada golpean al animal.
¿Qué hará la Policía con los dos uniformados que golpearon a una perra en San Cristóbal?
Horas después de lo ocurrido, la Policía emitió un comunicado rechazando lo ocurrido con sus uniformados en el barrio San Miguel. El anuncio lo hicieron las autoridades a través de su cuenta de X.
“La Policía Nacional rechaza de manera contundente estos actos inapropiados por parte de estos dos funcionarios en la localidad de San Cristóbal, en el barrio San Miguel, los cuales ocasionaron una lesión a esta canina adoptada por la comunidad”, dijeron las autoridades.
Luego de las investigaciones internas de la Policía, se pudo determinar que los dos uniformados estaban adscritos al CAI de Guacamayas. Ambos eran patrulleros.
Como consecuencia del maltrato a Negrita, los dos policías fueron retirados de sus cargos. Así lo anunció la institución a través de un comunicado.
Con la información suministrada se apertura una investigación disciplinaria, con total apego al debido proceso y se dispuso la separación del cargo de dos uniformados
A su vez, las autoridades recalcaron su compromiso con la protección de la fauna y su rechazo a todo acto de violencia en contra de los animales.
“La Policía Metropolitana de Bogotá será contundente frente a las denuncias ciudadanas que impliquen la participación de policías en actos que vayan en contravía a los preceptos constitucionales y está en total disposición de apoyar las investigaciones que adelanten las autoridades competentes”, finaliza el comunicado.
El estado de salud de la perrita agredida por dos policías
Desde que se conoció el hecho, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), rechazó el hecho y estableció comunicación con la Alcaldía de San Cristóbal y proteccionistas del sector para ubicar a Negrita.
Una vez allí, el IDPYBA y el Escuadrón Anticrueldad del Distrito, realizaron una valoración médica a la perrita agredida por los dos policías. Los resultados serán enviados a las autoridades competentes para que adelanten las investigaciones que haya lugar.
“El IDPYBA continuará atendiendo de manera integral a Negrita y a otros animales en condición de calle del sector, a través del programa de Brigadas Médicas”, dice el instituto.