¿Qué pasó con los 40 carrotanques que llevarían agua a La Guajira?
Un mes después del anuncio de la llegada de los camiones cisterna que llevarían agua a esta región del país, siguen estancados en un parqueadero.
Noticias RCN
09:36 p. m.
Un millonario contrato por $46.000 millones para la adquisición de 40 vehículos habilitados para llevar agua a las zonas más críticas de La Guajira está en pausa.
Los 40 camiones que fueron comprados con este objetivo, un mes después del anuncio de su llegada a esta región del país siguen parados en un parqueadero.
El pasado 18 de enero el Gobierno Nacional anunció la llegada de estos camiones como parte de una solución a la falta de agua potable en esta zona del país.
Le puede interesar: UNGRD anunció fecha de funcionamiento para los carrotanques que fueron enviados a La Guajira
40 carrotanques de agua para La Guajira
Olmedo López, director Unidad de Gestión del Riesgo aseguró que “estos carrotanques van a estar por todo el departamento distribuyendo agua para aquellas poblaciones que hace mucho tiempo no tenían”.
Un mes después de la llegada de estas cisternas, los vehículos que eran una esperanza para la población siguen parqueados sin llevar el vital líquido a las familias que tanto lo necesitan.
Están parqueados porque estaban pendientes sus pólizas de todo riesgo.
Vea también: Tras decisión de la Corte, Prosperidad Social se comprometió a cumplirle a las familias Wayúu
Contrato de carrotanques no están en Secop
Este contrato se habría suscrito bajo el decreto presidencial 2113 d2 2022, justamente cuando se declaró la situación de desastre nacional por un periodo de 12 meses y no aparece publicado en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop).
Por su parte, el senador Adolfo Deluque, aseguró que estos carrotanques no podían transitar por las trochas que conectan por las zonas apartadas.
Resulta que en ese desierto no hay carreteras, y se compraron unos carrotanques de unas dimensiones tan grandes que no caben por las trochas.
Para los líderes de esta comunidad los problemas se suman porque no habría cómo abastecer de combustible y agua estos vehículos, sin embargo, el director habla de una estrategia para atender esta situación.