¿Qué pasó con los contenedores que estaban en la frontera con Venezuela?

Las estructuras que fueron atravesadas generaron una congestión humanitaria causando la muerte de varias personas al intentar cruzar ilegalmente por las trochas


Noticias RCN

sept 25 de 2022
08:26 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En menos de 14 horas se realizará el acto de reapertura de la frontera entre Colombia y el vecino país y cabe recordar que hacia el 2019 en febrero específicamente, una imagen le dio la vuelta al mundo y fue la ubicación de varios contenedores en el puente Francisco de Paula Santander y en el puente internacional Simón Bolívar, esto tras el intento fallido del paso de ayudas humanitarias hacia el lado de Venezuela, generando así, una crisis migratoria. Ahora bien, la pregunta que surge es qué pasará con estos contenedores a pocas horas de que se reabra este corredor vial. 

Pues bien, Noticias RCN llegó hasta San Antonio del Táchira donde encontró estos contenedores que fueron atravesados hace 3 años generando una congestión humanitaria causando la muerte de varias personas al intentar cruzar ilegalmente por las trochas para poder llegar hasta Colombia en busca de alimentos.  

Lea además: El puente Tienditas en la frontera con Venezuela, podría ser habilitado en tres meses

La instalación de estos contenedores que fueron instalados en los diferentes puntos de la frontera entre Colombia y Venezuela para evitar el paso de mercancía desde Colombia hacia el vecino país, siempre fueron rechazados por el gobierno de Colombia, pues bien, generaron más problemas a la crisis migratoria. 

Carlos Luna, presidente del comité intergremial de Norte de Santander indicó que ‘‘Se obligaron a millones de personas a pasar por los ríos, por las trochas, muchos murieron ahogados, desaparecidos y genero obviamente una separación en dos pueblos’’.

Estas estructuras representaron el símbolo del No Paso de la comida hacia Venezuela y también de la dificultad de los mismos migrantes que tenían que utilizar otras vías ilegales porque no podían pasar por encima de los puentes.

Lea también: Invías hace revisión y mantenimiento de infraestructura del puente internacional Simón Bolívar

Desde el gobierno de Venezuela se había dicho que esos contenedores iban a ser utilizados para construir un monumento según Freddy Bernal, Gobernador del estado Táchira ‘‘he pensado hacer una especie de monumento con esos contenedores porque es que el mundo no puede olvidar que aquí estuvimos a punto de una invasión’’.

Y aunque los contenedores fueron retirados del puente Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, aún están instalados en el puente de Tienditas, en el que la comunidad espera pacientemente su apertura para mejorar el intercambio comercial. 

Le puede interesar: ¿Los precios del Cocosette y otros productos venezolanos tras la apertura de la frontera?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias