Gobierno radicó polémica ley de sometimiento: ¿Qué propone? Esto dice el proyecto
La iniciativa fue radicada el 20 de julio por el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre.
Noticias RCN
07:54 a. m.
El Ministerio de Justicia radicó oficialmente el proyecto de ley de sometimiento, denominado ‘Estatutos de la Paz Total para Someter a Grupos Armados’, que busca ofrecerles beneficios judiciales a grupos delincuenciales organizados, sus financiadores y jóvenes que participaron en las protestas del estallido social de 2021.
La iniciativa, que ha generado controversia en diversos sectores, contempla beneficios específicos para tres grupos armados: ELN, Clan del Golfo y algunas disidencias de las FARC. Según lo explicado por el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, los máximos responsables de estos grupos podrían recibir penas entre 5 y 8 años de prisión, con posibles reducciones de hasta el 60%.
Reducción de penas para temidos delincuentes
Uno de los puntos más polémicos del proyecto es la posibilidad de que los grupos armados puedan conservar hasta el 12% de los bienes adquiridos ilícitamente. Además, se contempla un tratamiento diferencial dirigido a la negociación con el ELN, las disidencias de las FARC y el Clan del Golfo.
El proyecto también incluye beneficios para personas investigadas o condenadas por delitos cometidos durante la protesta social. Estos individuos, incluyendo integrantes de la llamada Primera Línea, podrían acceder a rebajas de hasta el 70% de sus penas.
Cuestionamientos desde el Senado
Desde el Congreso se han alzado voces críticas contra la iniciativa. En su último discurso como presidente del Senado, Efraín Cepeda sostuvo que “confundir paz con impunidad no es solo un error, es una amenaza directa al Estado de derecho”.
“La impunidad estimula al delincuente, desprotege al ciudadano y debilita la confianza en la justicia”, aseguró.
La presentación de este proyecto se da en medio de los discursos del presidente Gustavo Petro y la oposición sobre la política de Paz Total del Gobierno. El debate promete ser intenso, considerando las implicaciones de otorgar reducciones significativas de penas y la devolución parcial de bienes confiscados a criminales.