“Que se me permita dar mi versión”: Máximo Noriega sobre escándalo de Nicolás Petro
Noriega fue mencionado en las audiencias de Nicolás Petro. Una llamada entre él y Day Vásquez probaría su conocimiento sobre las actividades del exdiputado.
Katheryne Ávila
06:31 a. m.
En la audiencia de imputación de cargos contra Nicolás Petro y Day Vásquez no solo se conocieron detalles de la presunta actividad criminal de la pareja, también se revelaron sus intimidades, peleas, conversaciones y la ruptura que vivieron por cuenta de una tercera persona. En medio de esta diligencia fueron varios los nombres mencionados. Para ser exactos 27 personas, entre ellos figuran ministros, exembajadores y hasta la primera dama, Verónica Alcocer.
El fiscal Mario Burgos mostró en la diligencia una llamada entre el exdiputado de Atlántico y su expareja, en la que calificaban a Noriega como un “mensajero”. Luego, en oto audio, se escucha a Day Vásquez comunicarse con el político. Él le decía que le devolviera un dinero a Nicolás Petro, pero ella le respondía que no lo haría con una lapidaria frase “ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdón”.
¿Qué responde Máximo Noriega?
En un comunicado, Máximo Noriega se pronunció sobre su supuesta participación en el entramado de corrupción que hoy tiene a la familia presidencial en serios problemas. “Nunca he sido partícipe de un ilícito y, por el contrario, soy víctima de un complot orquestado desde afuera del Pacto Histórico, agenciado por algunas personas al interior del mismo movimiento, que tiene como objetivo destruir desde sus entrañas al gobierno del Cambio”.
Puede leer: Estas son las personalidades con las que se ha reunido el presidente Petro en su año de Gobierno
También aseguró que le solicitó a la Fiscalía un espacio para contar su versión. “Con las debidas pruebas de reputación. Controvertiré, aclararé y desmentiré lo que no sea cierto. Nada debo y nada temo, y estoy siempre dispuesto a cumplir con los llamados de las autoridades”, escribió.
En la llamada, Day le hablaba sobre robos de dinero, y ella misma mencionaba: “aquí todos estamos robando”. La conversación giraba en torno a un monto que la expareja de Petro Burgos estaba pidiendo por medio de Noriega, que era quien se comunicaba con ambos luego de su ruptura. El político le mencionó un rumor sobre una supuesta relación que ella tuvo con otra persona. También se refirieron a Laura Ojeda, la amiga de Vásquez con la que ahora tiene una relación el hijo del presidente colombiano.
Aunque Noriega intentó tener un tono conciliador y evitar que la situación se saliera de las manos, Day le dijo que ella no le dría el divorcio a Nicolás y que no tendría que divulgar nada de lo que estaban haciendo porque Laura lo iba a revelar.
“Yo sé la plata que ha recibido él y ya te lo dije”, se escucha también.
El proceso en contra de Nicolás Petro y Day Vásquez continuará, aunque ambos quedaron en libertad, pero con condiciones dictadas por la justicia. Se espera que en los próximos días el hijo del presidente entregue las pruebas que soporten sus testimonios entregados a la Fiscalía, en el marco de la colaboración con las autoridades a la que se sometió.