¿Qué significa que altos oficiales se sumen a los diálogos?

Una comisión de uniformados discutirá con las Farc cómo sería un eventual cese al fuego bilateral.


Noticias RCN

ago 21 de 2014
02:09 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Analistas consultados por Noticias RCN calificaron como histórico el que una comisión conformada por uniformados de las distintas fuerzas se dirijan a La Habana, Cuba, para comenzar a discutir con la delegación de paz de las Farc un eventual cese al fuego, su desmovilización y entrega de armas. 
El anuncio fue realizado por el presidente Juan Manuel Santos, quien reveló que el general Javier Flórez, jefe de Estado Mayor Conjunto, encabezará la comisión. 
"La presencia de ellos es una clarísima garantía para la sociedad y para las propias Fuerzas Armadas", indicó el presidente.
Para el analista Luis Emil Sanabria, de la Red de Paz, "la presencia de altos mandos militares y de Policía en la mesa de diálogos de La Habana implica que ya se va a tocar un punto tan importante como es el cese definitivo de la confrontación", lo que indicaría que los diálogos están consolidados. 
Por su parte, Luis Eduardo Celis, funcionario de la Fundación Arco Iris, dijo que el viaje es muestra de que el fin del proceso de paz está próximo. 
"Yo creo que es la confirmación de que esta negociación, Gobierno–Farc, ha entrado en la recta final, tocando temas propiamente del fin del conflicto armado", apuntó.
Asimismo, el experto en conflictos armados, Rodrigo Rojas, señaló que la presencia de los militares puede aumentar la credibilidad de los diálogos de paz. 
"Es la primera vez que se sientan a discutir detalles técnicos y políticos-militares de cómo podría ser la consecución de un cese al fuego que es de una urgencia fundamental para la credibilidad del proceso", explicó.
La comisión, que ya se encuentra viajando hacia Cuba, está conformada por oficiales del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía.
Los uniformados únicamente discutirán aspectos técnicos que serán utilizados para avanzar de forma más rápida en las conversaciones de paz que desde noviembre del año 2012 se adelantan con la guerrilla en Cuba.
En La Habana los negociadores del Gobierno, encabezados por el exvicepresidente Humberto de la Calle, continúan discutiendo con los de las Farc el cuarto de los seis puntos de la agenda de paz, que trata sobre las víctimas que ha dejado el conflicto armado en más de 50 años de confrontación.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias