¿Qué significa que una EPS se liquide?
A propósito de la solicitud que Compensar EPS le realizó a la Superintendencia Nacional de Salud, en Noticias RCN explicamos esa decisión.
Noticias RCN
07:30 p. m.
Tras la decisión voluntaria que comunicó Compensar EPS acerca de retirarse de manera total del Sistema de Seguridad Social en Salud y liquidarse, los afiliados se han llenado de múltiples preguntas.
Le puede interesar: Guillermo Jaramillo, ministro de Salud, comunicó que buscará reunirse con los directivos de Compensar EPS
¿Qué es lo que pasa cuando se toma esa determinación? ¿Ahora cómo será la atención médica? ¿Cuáles son los impactos para nosotros los pacientes?, son algunas de ellas. Por eso, en Noticias RCN aclaramos el panorama.
¿Por qué se liquida una EPS y cómo es el proceso cuando eso ocurre?
Las EPS son liquidadas cuando dejan de ser sostenibles financieramente, no pueden brindarle una atención de calidad a los pacientes y, por ende, no están en la capacidad de garantizarles el derecho fundamental a la salud.
Después de que se confirma la liquidación de una EPS en Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social, la Superintendencia Nacional de Salud y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), tienen que analizar cuál es la EPS que recibirá a los usuarios afiliados a esa entidad que ya no estará en el mercado.
Paralelo a ese proceso, la EPS liquidada tiene que encargarse de prestar un servicio médico óptimo hasta su último día de operación. Y, luego de que tenga el conocimiento de quién será la entidad receptora, debe hacerle entrega de las bases de datos, las historias clínicas, la lista de los pacientes hospitalizados, la ubicación de las IPS en las que se encuentran y la información de los servicios que estén autorizados y no hayan sido prestados.
Infórmese sobre: Las cifras de Compensar EPS que la llevaron a solicitar ser liquidada
Posteriormente, esa entidad receptora es la que asume la responsabilidad de asegurar a esos nuevos afiliados y satisfacer todas sus solicitudes médicas.
¿Qué dice un consultor en salud acerca de la liquidación de una EPS?
Para Ramón Abel Castaño, consultor en salud, hay dos formas de analizar la liquidación. Cuando ocurre por decisión voluntaria, como en el caso de Compensar, es la manera más organizada y menos traumática de cerrar una EPS que está a punto de colapsar.
Pero, cuando la única intención es que el Gobierno tome el control de esos recursos, considera que “no se busca mejorar la situación de los pacientes ni su derecho a la salud”.
No obstante, desde su punto de vista, una liquidación puede llegar a impactar de manera negativa a los pacientes, especialmente a los que tienen una patología de alto costo. Pues, los programas especiales que mejoran su calidad de vida no son transferidos, sino que desaparecen.
“Ojalá el Gobierno no acepte la liquidación y ayude a Compensar a solucionar su problema. Ha sido una EPS seria, comprometida y no se puede perder ese capital humano e intelectual”, concluyó.