¿Qué son los alimentos ultraprocesados y cómo quedan en la reforma tributaria?

Cómo, cuándo, y cuáles productos están exentos, Roy Barreras explicó en Noticias RCN el impuesto a los productos ultraprocesados.


Noticias RCN

nov 03 de 2022
07:46 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El impuesto a los productos ultraprocesados ha sido uno de los artículos más polémicos desde el inicio de la ponencia del proyecto de ley de la reforma tributaria. Tras la discusión tanto en Senado como en la Cámara de Representantes, se excluyeron algunos alimentos que hacen parte de la canasta familiar y son de consumo diario de los colombianos.

¿Qué son los productos ultraprocesados?

Expertos en nutrición definen los productos ultraprocesados como comestibles con más de cinco ingredientes que contengan adición de azúcar, grasa o sodio, ingredientes altamente nocivos para la salud.

Estos productos son elaborados con sustancias altamente químicas, con formulas industriales y bajo los efectos de una transformación química y biológica durante su producción, lo que puede generar una alta concentración de ingredientes alterados.

Uno de los problemas de dichos productos es su falta de claridad sobre la cantidad de ingredientes perjudiciales que consume el comprador, y los efectos que pueden generar con su consumo en exceso, por ejemplo, una persona que incluye regularmente estos comestibles en su cotidianidad está afectando directamente su sistema digestivo y a la larga desatar distintas enfermedades de salud pública.

A propósito, Noticias RCN habló con el Senador del Pacto Histórico, Roy Barreras, quien explicó al detalle cómo va a ser la transición gradual de este impuesto que recordemos empezará a operar el próximo año.

¿Qué pasa con el pan?

Aquello que tiene exceso de azúcar pagará impuestos de manera gradual de acuerdo con un gramaje, lo mismo para las bebidas azucaradas, en la medida que contienen más azúcar pagarán más impuesto, sin embargo, habrá una transición.

Entonces, solamente a partir de julio de 2023 se cobrará ese gravamen a las bebidas azucaras y a los alimentos “chatarra” o la comida que no alimenta pero que las personas compran en las tienen tampoco tendrán impuesto hasta septiembre del 2023.

Los alimentos de verdad: la leche, el yogurt, el queso el pan, la arepita del desayuno, nada de eso tendrá impuesto ni ahora ni el año entrante.

Le puede interesar: Ni el quesillo, ni el chocolate, ni la arepa, ¿cómo quedó el impuesto a los ultraprocesados?.

¿Qué otros productos están exentos?

La taza de chocolate, el queso, el huevo o la arepa del desayuno no tendrán impuesto. Ad portas de la navidad se aclara que, la natilla, el quesillo, la cuajada, el bueno, la oblea, nada de eso tendrá impuesto.

Vea también: Senado le dijo no al impuesto a las iglesias en debate de la reforma tributaria.

Lo que sí lo tendrán son los plásticos, especialmente los de un solo uso. Y así fue como confundió a la gente, porque como hay un mínimo impuesto para el plástico que envuelve algunos productos, se pensó que se gravaría el alimento, pero no es así.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias