¿Qué son los cuadros vivos de Galeras, nombrados como patrimonio de la humanidad?

Foto: Unesco

Una buena noticia para la cultura colombiana llegó desde la Unesco, que declaró una tradición artística como patrimonio inmaterial de la humanidad


Noticias RCN - AFP

dic 08 de 2024
09:24 a. m.

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Los cuadros vivos de Galeras, Sucre, una tradición en la que los habitantes recrean inmóviles durante horas escenas artísticas como si estuviesen detenidos en el tiempo, fueron declarados este miércoles 4 de diciembre patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.

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Esta tradición se incluyó en el listado de patrimonio inmaterial durante la sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se realiza desde el lunes 1 de diciembre en Asunción.

¿En qué fechas están los cuadros vivos en Galeras, Sucre?

A inicios de cada año, los habitantes de este municipio caribeño del departamento de Sucre convierten sus calles en un teatro a cielo abierto con representaciones actorales de escenas que se asemejan a un cuadro. También lo hacen durante Semana Santa.

Los protagonistas, con pinturas corporales y vestimentas coloridas, permanecen inmóviles durante dos horas representando personajes, actividades cotidianas y las tradiciones, según una reseña del Ministerio de Cultura.

Foto: Unesco

Galeras está ubicado en La Mojana, una región famosa por sus tierras fértiles y óptimas para la ganadería.

Las calles del municipio también se llenan de comparsas y desfiles ambientados con música de gaita, un tradicional instrumento de viento de la costa del Caribe de origen indígena fabricado con la madera de un cactus.

¿Cuál es el origen de los cuadros vivos de Galeras?

Un documento del Ministerio de Cultura señala que la "versión más fuerte" es que "fue introducido durante la segunda mitad del siglo XIX como práctica de la religión católica para evangelizar, a través de la imagen, a las comunidades agrarias iletradas asentadas en estos territorios".

El texto oficial asegura que la práctica articula "las expresiones escénicas del catolicismo europeo con las tradiciones teatrales precolombinas".

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