"Qué tarifas suban lo mismo que el mínimo": los acuerdos a los que llegarían taxistas y Gobierno
Se espera que el próximo 5 de octubre ambas partes lleguen a un acuerdo para evitar un paro de los transportadores.
Noticias RCN
08:25 p. m.
Este 29 de septiembre estaba programada la reunión entre el Gobierno Nacional y el Gremio de taxistas, que ha expresado su intención de entrar a un paro, de no llegar a acuerdos sobre temas relacionados con el Soat, el alza de los precios de la gasolina y la regulación de las aplicaciones de transporte informales.
Pero la tensión entre el sector y la administración aumentó cuando el presidente Gustavo Petro, quien estaba citado al encuentro, no llegó a la reunión y, en cambio, asistió el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.
Conclusiones de la reunión entre taxistas y Gobierno Nacional
Al término de la cita, que duró cinco horas, varias propuestas se pusieron sobre la mesa para presentarle al presidente la próxima semana, en la que si se encontraran ambas partes. Para ello, taxistas y el Ministerio de Transporte redactaron un documento con nueve propuestas, entre estas:
Aumentar cada año las tarifas de los taxis, teniendo en cuenta el incremento del salario mínimo. El argumento del sector es que los montos llevan congelados ocho años, por lo que es necesario llevar a cabo un ajuste. Otra propuesta es revisar las tarifas del SOAT, y las ayudas para la modernización de la flota.
Vea también: Gustavo Petro y Antony Blinken se reunirán este lunes en Colombia
En cuanto a la polémica por los precios de la gasolina, que se incrementarán desde octubre, no hay todavía muchas luces, lo que dice el texto es que el ministro se compromete a escuchar propuestas del gremio que permitan generar una figura de compensación entre el aumento y los demás gastos que afectan el índice de precios del combustible.
Finalmente, sobre las plataformas digitales que prestan un servicio de transporte irregular, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en compañía de la cartera de Tecnología, se comprometieron a atacar la ilegalidad de los conductores particulares.
Se espera que el próximo 5 de octubre ambas partes lleguen a un acuerdo para evitar un paro de los transportadores.