¿Qué tiene que pagar un taxista para trabajar vs. un conductor de Uber?: Aquí las cifras
El debate en el transporte público de Colombia sigue firme. Conozca la realidad de los conductores de taxis y de plataformas móviles.
Noticias RCN
04:30 p. m.
El transporte público ha entrado en un gran debate en los últimos días luego de conocerse la propuesta de la Superintendencia de Transporte de prohibir las plataformas móviles de transporte e imponer drásticas sanciones, no solo a quienes trabajan con este tipo de aplicaciones, sino a las personas que las usen.
Tras conocerse el proyecto que preparan desde el Gobierno Nacional, los conductores de Uber, Didi, InDriver, Cabify y otras aplicaciones que actualmente prestan el servicio de transporte en Colombia, salieron a las calles a protestar, pues son miles de familias las que viven de este tipo de trabajo.
Le puede interesar: Esto es lo que gana un taxista y un conductor de Uber en un mes con gastos del carro
Por otro lado, uno de los líderes del gremio de taxistas en Colombia como lo es Hugo Ospina, aseguró en El Debate de las 6 de Noticias RCN que los conductores de los vehículos amarillos se tomarán los principales aeropuertos si el Gobierno no toma las medidas respectivas contra las plataformas móviles que prestan servicios de transporte actualmente en varias ciudades del país.
El debate se hace cada vez más importante en Colombia, entre otras cosas por los requisitos que tienen los conductores de taxi para trabajar y los que tienen los de las plataformas.
Requisitos de taxistas
Los taxistas deben contar inicialmente con un vehículo y un cupo para poder transitar por las calles de Bogotá. “Aproximadamente $70 millones es el valor comercial del cupo de un carro”, dijo César Rodríguez, taxista con más de 25 años de experiencia, a NoticiasRCN.com acerca del cupo que necesita un taxi para poder estar en las calles.
Vea también: Presidente Petro responde a advertencias de Hugo Ospina por apps de transporte
“Es decir, para que un carro salga a rodar en las calles de Bogotá se debe pagar un aproximado de 120 – 140 millones de pesos. Además, primero se debe conseguir la reposición porque no hay por incremento, sino solo por reposición. Para eso se debe tener un certificado de chatarrización de un carro viejo”, agregó.
Además, para poder prestar servicio de taxi, los conductores también deben contar con dos seguros adicionales que son el extracontractual y el contractual. Estos para la protección de los pasajeros y otro para el vehículo como tal.
Plataforma Uber
Para los conductores que actualmente prestan servicios de transporte en las principales ciudades del mundo mediante las plataformas móviles, siendo Uber la más conocida y la que más servicios presta, son pocos los requisitos que se solicitan.
Quienes trabajan en Uber tienen que ser mayores de edad. La plataforma les realiza una verificación de antecedentes judiciales y de avanzar con el proceso deberán tener una licencia de conducción vigente, el seguro obligatorio contra accidentes Soat y la tarjeta de propiedad del vehículo con el que trabaja.
De esta manera, los conductores empiezan a trabajar por las principales vías del país. La plataforma se queda con el 30% de cada uno de sus trayectos, es decir, si una carrera tiene el valor de $10.000, Uber se queda con $3.000, un porcentaje bastante considerable.
Más información: Nos vamos a tomar todos los aeropuertos del país: Hugo Ospina
Diferencias de requisitos legales
Finalmente, en cuanto a las licencias de conducción, los taxistas requieren de una tipo C2 con renovación de cada tres años, mientras que los conductores de Uber solo necesitan licencia tipo B1 con renovación de cada 10 años.
La tecnomecánica para los taxis la primera vez es a los dos años y a partir de ahí cada año, mientras que los particulares es la primera vez a los seis años y a partir de ahí cada año. Los taxis también tienen una revisión preventiva, cada mes o cada dos meses.