¿Qué va a pasar con el ELN y los diálogos de paz tras el secuestro de un sargento del Ejército?
El comisionado de paz, Danilo Rueda, habló sobre el futuro de las conversaciones con el ELN tras el secuestro de un miembro del Ejército.
Noticias RCN
12:18 p. m.
El pasado 15 de febrero fue secuestrado por el ELN en Arauca el sargento del Ejército Nacional, Libey Danilo Bravo, por quien sus familiares exigen su liberación inmediata o una prueba de supervivencia.
El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el crimen y manifestó que “sabotea cualquier posibilidad de paz”. Agregó que “estos hechos de violencia contra la Fuerza Pública y los que día a día padecen las comunidades no pueden tener cabida en nuestra sociedad”.
Por otra parte, se adelanta el segundo ciclo de los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el ELN en México. No obstante, tras las declaraciones del jefe de Estado surge la pregunta de si las comitivas se levantarán de la mesa de negociaciones. El comisionado de Paz, Danilo Rueda, respondió:
“En la mesa de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde el viernes (17 de febrero) pasado hemos solicitado la libertad inmediata y el respeto a la vida de este militar que se encuentra en poder de la guerrilla en el departamento de Arauca”.
Vea también: “Pido con todo el corazón que respeten su vida": esposa del sargento secuestrado por el ELN
Respecto a las conversaciones que se adelantan con ese grupo, el comisionado manifestó que ya se hizo la respectiva exigencia: “prontamente va a haber una libertad”, aseguró tras explicar que en la mesa se abordan todos los temas y se ponen en conocimiento este tipo de situaciones para resolverlas lo más pronto posible.
“La mesa aborda todos los temas, no hay ningún asunto que no se trate en la misma. Cualquier acción que nosotros vamos recibiendo de denuncias que ponen en cuestionamiento la confianza de la ciudadanía en la construcción de paz con el ELN, se va poniendo en conocimiento”.
Familiares del sargento secuestrado en Arauca piden respetar su vida
En entrevista con Noticias RCN, la esposa del uniformado relató cómo fue su última conversación. Además, hizo un llamado para que le permitan volver junto con su familia.
“La última comunicación que yo tuve con él fue a las 3:07 de la tarde, lo acompañé a almorzar, hablamos sobre el niño del colegio; no volvimos a hablar más y fue muy extraño porque siempre está muy pendiente de nosotros con el contacto por llamada”, dijo Fernanda Velázquez sobre la última conversación que tuvo con el sargento Libey Danilo Bravo.
Exigen libertad
“Le pido con todo el corazón que por favor nos entreguen una prueba de supervivencia, que respeten su vida. Ninguna persona merece encontrarse bajo las cadenas del secuestro bajo ningún motivo. Que por favor lo liberen lo más pronto. En los diálogos de paz, esto es muy duro para Colombia”.