¿Qué viene ahora en el proceso del expresidente Álvaro Uribe?

Un juez definirá fecha y hora de audiencia donde Fiscalía argumentará decisión de preclusión en el proceso. La defensa podrá presentar recursos.


Noticias RCN

mar 05 de 2021
07:42 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía solicitará preclusión en la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. En comunicado asegura que no se puede atribuir como autor o participe de las conductas.  Tras esta decisión en Noticias RCN le explicamos qué sigue en el proceso.

El abogado Francisco Bernate afirmó que la determinación tomada por el fiscal Gabriel Jaimes no es definitiva ni concluyente.

“Es importante señalar que lo que aquí va a suceder es que la Fiscalía va a solicitar la preclusión (…) no significa que el proceso haya terminado. El juez puede negar esta petición y en el evento en que acceda, va a ser revisada por el Tribunal de Bogotá.  De manera que, si bien es un primer paso, no es un paso concluyente.

Vea también: "Gracias a Dios por este paso positivo": Uribe sobre solicitud de preclusión

(…) Quiero insistir en que esto que está conociendo no es definitivo, todavía falta una decisión de un juez, eventualmente una decisión de un tribunal.

De manera que la Fiscalía expresa su posición, pero esto lo único que hace es iniciar otro camino.

¿Hubo falta de garantías?

Pues la principal muestra de la falta de garantías es que una persona como él no se pudo defender en libertad. Ese es un punto muy importante y una reflexión muy importante para nuestro país (…) Sí hay algo que es indiscutible, no tuvo que estar privado de su libertad, puntualizó Bernate.

Entre tanto, en Noticias RCN, Iván Cancino, abogado especialista en derecho penal y disciplinario, y defensa de Diego Cadena; aseguró que tiene la tranquilidad y certeza de que para tomar la decisión sobre Álvaro Uribe la Fiscalía profundizó en elementos materiales probatorios.

Le puede interesar:Fiscalía pide precluir la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe

“Es decir, es una decisión que en lo que tiene que ver en referencia a Álvaro Uribe está bastante documentada y soportada”, señaló.

¿En qué va a terminar todo esto?

Primero, celebro que efectivamente la Fiscalía con la práctica de nuevas evidencias y declaraciones haya encontrado lo que ya se sabía, que Álvaro Uribe jamás violó la ley colombiana. Aquí obviamente que, si se aplica todo esto, el juez tendrá que hacer efectiva la preclusión y así las víctimas o alguien más apele, se confirmara. Veo con preocupación una parte del comunicado donde da a entender que sí se cometieron algunas conductas, sino que él no participó en ellas.

Quiero ser muy claro, Diego Cadena no va a ser un chivo expiatorio de nadie. La defensa se sostiene que aquí no se cometió ningún delito y si la Fiscalía quiere también decir que sí se cometió algún delito, pues tendrá una pelea muy dura con la defensa porque realmente nadie cometió ningún delito en estos hechos que se están investigando.

Lea además: Abecé del proceso contra Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos

Aquí la preclusión debe ser para Diego y debe ser para Álvaro Uribe. Obviamente Diego ya está en juicio y en juicio demostraremos que no se cometió ninguna conducta punible.

Nos alegra bastante obviamente que por lo menos una primera parte de esta investigación esté cerrada.

¿Qué elementos se pudieron tener en cuenta la Fiscalía para la preclusión?

Lo que hizo fue dos cosas: analizar lo que la Corte había hecho, profundizar en lo que no había investigado la honorable sala, corroborar lo nuevo y estoy absolutamente seguro de que en un proceso tan controvertido donde todo el mundo tiene que ver, opinará, que va a haber una participación política, obviamente que la decisión de la fiscalía debe estar muy soportada como está.

¿Una suerte es la que correrá el expresidente Álvaro Uribe y otra distinta Diego Cadena?

Quiero decirle a la opinión pública que al final del proceso de Diego también se establecerá que en ese comportamiento nada tuvo que ver una comisión delictiva.

Diego lo afirmó ante la corte, lo recalcó ante la Fiscalía. Todos los actos que Diego realizaba no se comunicaban de inmediato ni se pedía autorización al expresidente Uribe. También demostraremos que los actos propios que se hicieron sin el conocimiento o consentimiento de Álvaro Uribe tampoco tienen la característica de delito.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias